LA PATRIA | Manizales
Cruz Edilia Correa Ramírez, representante de Riosucio, fue elegida entre seis participantes, incluida ella, como la nueva Mujer Confamiliares 2012-2013 por su labor para ayudar al desarrollo y bienestar de las niñas indígenas campesinas de su municipio.
Así lo dio a conocer el jurado calificador anoche durante la premiación en el auditorio Hernando Aristizábal Botero de Confamiliares. Además de este reconocimiento Correa Ramírez representará a Caldas en el premio Cafam a la Mujer el próximo año.
Ella fue gestora y creadora de la Fundación Hogar Nueva Vida, institución sin ánimo de lucro que beneficia a niñas indígenas campesinas de la zona rural de bajos recursos económicos en su proceso de educación en Riosucio
El jurado reconoce el apoyo pedagógico para que las menores tengan una cultura que les permita fortalecer su identidad y sentido de pertenencia por sus raíces campesinas. Al igual que la labor de adquirir herramientas para aportar a su región mejorando de esta manera su calidad de vida y la de sus familias.
Durante su trabajo ha atendido a por lo menos 25 niñas por año ofreciéndoles asistencia pedagógica para la realización de sus trabajos, alimentación, hospedaje y atención médica. En los últimos cuatro años la nueva Mujer Confamiliares ha implementado proyectos en los cuales participan las niñas y sus padres como Huerta familiar, cría de aves de corral, artesanías, reciclaje y banda musical.
Otras funciones
*Pionera del proceso de certificación y existencia de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón.
*Ha promovido y direccionado los procesos etnoeducativos de las comunidades indígenas de Riosucio.
*Representó a las Comunidades Indígenas del Departamento en la Junta Departamental de Educación, entre 1996 y 1999. Durante esta representación se dio la aprobación de la propuesta de currículo propio, por parte del Cuerpo Técnico de Supervisores de la Secretaría de Educación del Departamento.
*Participó en el primer Coloquio Internacional de Currículo, realizado en Popayán en el año 2000, como ponente con la experiencia La práctica pedagógica, eje fundamental para el desarrollo del proyecto educativo institucional.
El jurado
Carolina Gil Aristizábal, del Diario LA PATRIA; Carlos Alberto Arboleda Naranjo, presidente Club Rotario Manizales; el sacerdote Efraín Castaño Arboleda, de la Arquidiócesis de Manizales; Luz Eugenia Narváez, de la Cámara de Comercio, y Patricia Escobar Arbeláez, de la Fundación Fesco.
Las otras candidatas
Nancy Stella Usma Castro (Manizales)
Yeisully Tapias Arcila (La Dorada)
Amparo de Jesús Hidárraga Castaño (Viterbo)
Olga Inés Muñoz de Alzate (Viterbo)
Gardenia vallejo García (Belalcázar)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015