LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
La quebrada El Recreo, del corregimiento San Félix (Salamina), que pasa por las calles 12, 13, 14 y 15 con carrera 5, se represó el domingo e inundó parte de este sector. Según declaraciones del corregidor, Enrique Londoño, en esta ocasión no hubo daños ni afectación a viviendas.
Lo dijo porque estas inundaciones se volvieron habituales cuando llueve muy fuerte. “Hace muchos años venimos con ese problema y pedimos que cambien la estructura de los puentes y que los hagan en bóveda, porque como están no son capaces de evacuar la cantidad de agua que baja. Se le pide a Corpocaldas que nos tenga más en cuenta con eso. Porque hasta que no pase una tragedia, no van a venir”.
Reclamos
El 22 de agosto del 2021, después de un fuerte aguacero del día anterior, se crecieron las quebradas La Arenosa y Libaré que cruzan el casco urbano del corregimiento y derribaron el puente vehicular de la calle 11 entre carreras 3 y 4 y además el agua reventó la tubería del acueducto.
Los vecinos tuvieron que construir con tablas un puente provisional. En aquella ocasión el comerciante Gallego Ríos dijo: “Lo hicimos hace 15 días porque nos hace mucha falta para pasar por aquí. No es seguro y es muy peligroso, sobre todo para los niños. No tiene barandas”.
Agregó que hasta allí llegaron funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación de Caldas y dijeron que para el año entrante, es decir este 2022, solucionaban algo, pero hasta ahora no hay nada hecho.
José Islén Patiño Gómez, comentó: “Hace falta más gestión de los entes gubernamentales que les corresponde hacer el proceso para dar una solución inmediata a la comunidad que tanto lo requiere”.
Incluso se solicitó al Concejo de Salamina tramitar un proyecto de acuerdo para el cambio de estos puentes y no pasa nada.
El domingo, el corregidor expresó: “Mire el puente del otro lado. En agosto del año pasado se hundió y aún no han venido a hacer estudios y diseños para reconstruirlo. Da mucha tristeza”.
Primero los estudios y diseños
El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, sostuvo que a raíz de la situación de agosto del año pasado -hace ocho meses- cuando se crecieron la quebradas, el Municipio firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas para hacer estudios y diseños de las obras que se requerirán para este punto. Es un proceso en el que también se incluyeron otros municipios del departamento con problemas ocasionados por fuertes lluvias, y cada parte aportando recursos para su ejecución, la mayoría de la Gobernación.
"Salamina aportó $20 millones para dos puentes vehiculares tipo bóveda. La Gobernación es el ejecutor y estamos a expensas de que entregue los resultados para salir a buscar los recursos y ejecutar la obra. Solos, como Municipio, no lo hubiésemos podido hacer", agregó el alcalde.
Estos estudios se encuentran en fase de pliegos definitivos, para adjudicarlos. Se acogieron 10 municipios, pero según la Secretaría de Medio Ambiente, como no todos consignaron su aporte en diciembre, se ha retrasado el proceso.
Mientras tanto, sostuvo el alcalde, monitorean las quebradas a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, y con Corpocaldas visitaron la zona y concluyeron que la única solución es construir nuevos puentes.
"El invierno ha sido muy fuerte y en Salamina hay afectaciones en el casco urbano y en sus vías interveredales y municipales. Se solicitó al corregidor de San Félix levantar un censo de las familias cerca de las quebradas para hacer una valoración a través de la Secretaría de Planeación y determinar si es necesario hacer evacuaciones", concluyó el alcalde.
Alerta Naranja en La Dorada
Por aumento del nivel del río Magdalena, en La Dorada declararon la alerta Naranja. Según el Cuerpo de Bomberos, el nivel había subido el sábado 5,25 metros con tendencia a incrementar, y con ello el afluente empieza a desbordarse en sectores aledaños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015