Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los escándalos con la alimentación acompañaron el año escolar en Colombia. Escasez, mala preparación, corrupción, entre otros, surgieron en departamentos como Chocó, Guajira, Atlántico y Bolívar. Caldas, por su parte, sumó su segundo año como experiencia exitosa.
¿Qué tiene el departamento para ser resaltado en un aspecto tan sensible de la educación? En una consultoría externa, contratada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), recibió una calificación de 100 sobre 100, como lo señala del gobernador Julián Gutiérrez.
Entre sus fortalezas destacan la buena utilización de los recursos, girados por el MEN, además del esfuerzo por aportar más plata ($8 mil millones de regalías este año), el seguimiento al contratista, las veedurías, entre otros.
Gutiérrez comenta: Desde el año pasado hemos estado muy jugados con el Programa de Alimentación (PAE). Consideramos que es prioritaria y que podíamos causar un gran impacto positivo en la calidad de vida de los padres y niños caldenses".
El mandatario asegura que con la alimentación y el transporte escolar ha rebajado la deserción. "Ya llegamos al 100% del restaurante para estudiantes de la zona rural, y al 80% en la urbana".
Reconoce que la dificultad fue al comenzar el contrato, pues se empezó a ejecutar tres días después mientras quedaba lista la logística para atender las cerca de mil 200 sedes educativas
El MEN también resaltó el año pasado a Caldas como modelo exitoso, junto con Medellín, Boyacá, Palmira, Cúcuta, Sogamoso y Tumaco. Le destacó, por ejemplo, disponibilidad y acceso a los alimentos, estilos de vida saludable, consumo y aprovechamiento biológico, calidad e inocuidad, sistemas de información.
Un pero lo expresaron en días pasados en Anserma, donde dicen que falta variedad en el menú. Mario Chica, de la firma Lúber que entrega la alimentación, dijo: "Eso se debe al arranque de la operación. En Caldas hay serios problemas de consecución de productos, de garantía de la cadena de frío y de cantidades.
La labor en equipo es otro elemento que resalta el gobernador. Padres de familia y rectores nos ayudan a vigilar que la calidad de los alimentos sea óptima. Es decir, entre todos controlamos".
Algunos puntos
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) destaca aspectos de la prestación del servicio de restaurante escolar en Caldas:
1. Se tiene designada la dependencia responsable de la planeación, coordinación y ejecución del PAE en su jurisdicción.
2.Se realiza el pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones de carácter laboral del personal que contrate para la ejecución del contrato.
3.Cuneta con un equipo para la coordinación del proyecto, conformado, al menos, por dos profesionales de los cuales uno de de ellos debe ser profesional en ingeniería de alimentos, nutrición, con mínimo tres años de experiencia.
4.Se priorizan las instituciones educativas, según lineamientos del MEN.
5.Se conforma un comité de seguimiento al servicio, en especial de la calidad.
6.Se promueven esquemas y gestionan recursos para la generación de una bolsa común que permita ampliar la cobertura y/o cualificar la minuta.
7.Implementó una estrategia para garantizar que el operador realice mínimo un 20% de compras locales del total de las compras del programa.
8.Incorpora en las contrataciones derivadas aspectos como cumplimiento, calidad, salarios y prestaciones sociales y responsabilidad social extracontractual.
9.Se han recibido y tramitado las peticiones, quejas y reclamos de ciudadanía y veedurías, entre otros.
10.Se promueve que los ejecutores del PAE incentiven la participación de las asociaciones de padres en la operación del programa.
Foto | LA PATRIA
En el 2014 Caldas recibió una placa por la buena labor con el restaurante escolar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015