Al abogado Frank James Giraldo, de Manizales, le llegaron en el último mes cuatro casos de divorcio. Unos son por infidelidad; otros, porque la pareja ajustaba más de dos años de separación. Él lo resume en una frase: “se ven de todas las causales”.
Las cifras en el país prácticamente se mantuvieron entre el 2010 y el 2011, según la Superintendencia de Notariado y Registro. Aunque desde el 2009 se nota una leve tendencia al alza.
En Caldas hubo 410 en el 2010 y 450 el año pasado, en el 2009 fueron 849 (ver infográfico).
Los motivos, como lo dice el abogado, son diversos, aunque aclara que si se trata de identificar tendencias puede afirmarse que la incompatibilidad de caracteres ha cobrado fuerza en los últimos años. “Hay gente que a los tres, cuatro meses o un año se separa”.
Más razones
Otras causas como constante embriaguez, infidelidad o maltrato, agrega, generalmente se presentan en parejas que llevan más tiempo juntas, casos que son más difíciles para las partes. De esto da testimonio Álvaro Londoño, aranzazuno que considera que quizá el momento más crítico de su separación fue el momento de firmar.
Estuvo con su pareja 18 años: nueve de noviazgo y nueve de matrimonio. “El detonante fue mi infidelidad, a lo que se sumó la intolerancia de ella. Es que yo era muy orgulloso y ella, muy intolerante”. A eso se adicionaron problemas económicos.
¿Y a qué se debe el leve aumento en las cifras? Hay una razón procedimental: “Es más fácil separarse que casarse”, indica el notario único de Villamaría, Jaime Alonso Ramírez. “Para uno casarse debe llenar formularios, hacer registros, mandar a publicar edictos, ponerse de acuerdo con el notario, firmar la escritura, entre otros. Para el divorcio solo hay que darle un poder al abogado”.
Giraldo, el abogado, agrega que el trámite de un divorcio puede hacerse casi que en un día, pues cuando es por mutuo acuerdo él puede ir en la mañana a la notaría a hacer la solicitud de divorcio, y por la tarde puede estar lista. “Si hay niños de por medio se hace un trámite ante el ICBF que puede demorar unos cinco días”. Ahora bien, si no es producto de un consenso se va a los tribunales.
Otras razones pueden ser de índole cultural, como por ejemplo que las mujeres ya son más conscientes de sus derechos y ya, a diferencia de épocas pasadas, muchas no se aguantan un maltrato o una infidelidad y prefieren, como se dice popularmente, cortar por lo sano.
Muy unidos
Un informe publicado en febrero en Cereza, revista de LA PATRIA, indica que Caldas es el departamento de Colombia en el que más se casa la gente en proporción con el censo electoral.
La conclusión se desprendió tras analizar los registros civiles de matrimonio del país en las últimas tres décadas y de constatar que en el 2011 la población era de 980 mil 267 habitantes y había registrados 109 mil 495 registros civiles de matrimonios de 1985 hasta el 25 de noviembre del año anterior.
Es decir que en los últimos 27 años se han unido 218 mil 990 personas, que representan el 22,3% de la población caldense actual. Unos luchan por casarse y otros por divorciarse.
Del 2011
Los siguientes datos son de la Superintendencia de Notariado y Registro, correspondientes al año pasado:
*
Según el jefe del organismo, Jorge Enrique Vélez García, noviembre fue el mayor número de divorcios en las notarías del país con 2.036.
*
Enero fue en el que menos se presentaron divorcios de común acuerdo, porque sólo se adelantaron 833 trámites de esta índole.
*
Bogotá lidera el número de divorcios al llegar a los 4.829, seguido de Valle con 2.669, Antioquia con 1.498, Santander 1.118 y Atlántico con 792.
*
En el 2011, 63.849 parejas contrajeron matrimonio y 15.326 se divorciaron en las notarías lo que da a entender que todavía se impone el deseo de establecer una familia entre los colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015