Óscar Gómez
LA PATRIA l Manizales
Por el camino silencioso del Caimo, que comunica la vereda Miraflores con la cabecera del corregimiento, se escucha un ruido de picas, palas y barretones.
Desde febrero, la Junta de Acción Comunal, encabezada por Ramón Aristizábal, amplía el camino para convertirlo en vía carreteable para motos y carros pequeños, además del paso para arrieros y cabalgantes. Mientras uno avanza en dirección del Bosque sobresalen en la floresta, árboles altos y frondosos. “Son ya 15 convites realizados hasta la fecha”, dice el presidente de la JAC.
“Cuando nos ofrecieron que hiciéramos el mantenimiento de la carretera a Pueblo Nuevo, pensé que con la plata que nos ganáramos allá, ampliaríamos este camino. Toda la comunidad estuvo de acuerdo”.
El camino atraviesa varias fincas y propiedades en cuatro kilómetros, de los cuales en los convites semanales ya han ampliado dos. Anota Ramón: “La idea es que suban motos y carritos pequeños. Hoy en día todo mundo se moviliza en moto”.
La comunidad de Miraflores se ganó nueve millones en el contrato de mantenimiento de la carretera entre Las Mercedes y Pueblo Nuevo.
La Alcaldía dobla la cantidad de dinero, si la comunidad realiza una obra social. Decidieron realizar la ampliación del camino real. Los campesinos participantes en los convites, reciben un pago del jornal con los recursos adquiridos en el contrato municipal.
Luego en el otro convite lo hacen como colaboración. La apertura del carreteable traerá beneficios sociales, económicos y turísticos a la vereda.
Facilita el acceso de otros recursos y permitirá abrir la región a oportunidades turísticas, por la belleza del paisaje, la variedad de flora y fauna existente, el hospedaje que puede brindar la comunidad por la amabilidad de los pobladores. Cerca de 30 familias y propietarios serán beneficiarios de la ampliación.
Visita a la obra
El alcalde, Jorge Orlando García, y su secretaria estuvieron en un convite voleando pica contra los barrancos. En el sancocho comunitario dijo el mandatario: “Decirles que muchas gracias por ese compromiso con su comunidad.
Es digno de admirar el esfuerzo que hacen. Se nota el amor y nos motiva para ayudarlos. Estamos animados con su iniciativa y la seguiremos apoyando”. “Ojalá todas las comunidades fueran como ustedes.
Una comunidad que trabaja articulada para su beneficio y el de sus familias. Un sitio tan bonito como este se merece una mejor vía de acceso y lo van a lograr”, anotó el alcalde.
Llegó la maquinaria
El pasado jueves el alcalde y el secretario de Infraestructura del Departamento, John Jairo Gómez Arias, visitaron la obra y se comprometieron con la asistencia de la máquina.
El aparato permanecerá 12 días explanando la ampliación y retirando material pesado que no se haya podido evacuar del camino. Ramón Aristizábal, presidente de la JAC, reiteró: “Agradecemos el apoyo, tanto de la Alcaldía Municipal como de la Secretaría Departamental. Estamos listos para colaborar con el afirmado del terreno.
Entre todos los vecinos estamos dispuestos a seguir en los trabajos”. En la calma y en medio del creciente sonido del bosque, retumbaba el timbre de las herramientas contra las rocas, ahora con el ruido ensordecedor de la pesada retroexcavadora ensanchando el nuevo camino para motos y camperos.
Opinan
Mauricio Betancur, vecino
"Este proyecto ofrece cosas buenas, es una obra de ampliación demasiado buena, con el entusiasmo de la gente".
Santiago Bedoya, estudiante
“Esperanzador este proyecto. Vamos con ánimo para Pueblo Nuevo. La moral, con el tiempo, es que suban carros”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015