
Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Los 350 indígenas que conforman la comunidad dachijoma, en Anserma, viven al lado de un alcantarillado. "Paradójicamente la precaria situación en la que viven es el impedimento para que el Ministerio del Interior los reconozca como etnia", señaló Yasmín Agudelo, defensora del Pueblo, quien habló de la necesidad de trabajar de manera integral por este grupo para lograr mejores condiciones.
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas (DTSC), coincidió con Agudelo y dijo que hasta que el Gobierno no tome esta decisión, la atención en salud, educación y alimentación no bastará para solucionar su compleja situación.
Por eso tras la muerte en el 2015 de una menor de edad, este martes la DTSC, laDefensoría del Pueblo, la Gobernación del Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asistieron a una mesa intersectorial para tomardecisiones que mejoren la calidad de vida del grupo indígena.
"Parte de las deficiencias es que no tienen territorio. Cada uno desde su área ha hecho acciones claras, pero el llamado es a tratar el problema de manera integral. Nada nos ganamos dándoles comida o prestándoles atención en salud, si los niños regresan a viviendas con pésimas condiciones, que ni siquiera cuentan con el servicio de agua potable", expresó Bermont.
Aclaró que a la menor que murió le brindaron 16 atenciones entre asistencias al hospital y visitas domiciliarias; sin embargo, el estado de la casa donde vivía era precario. También aseguró que es el primer caso conocido en esta comunidad de ablación de clítoris y ahí será necesaria una intervención para no poner en riesgo la salud de las demás niñas.
"Al principio llegaron 30 familias, ahora hay alrededor de 90, por eso el llamado es a tomar decisiones porque ya están migrando al casco urbano de Anserma y eso implica nuevas dificultades".
En trámite
Yasmín Agudelo, defensora del Pueblo, indicó que en la reunión plantearon la vinculación de Empocaldas para que preste el servicio de agua potable y saneamiento básico y al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) con el fin de que asigne una tierra para que desarrollen un proyecto productivo y así obtengan su propio sustento.
"Desde que llegué a mi cargo he visto cómo las anteriores administraciones municipales fueron reacias a prestarle ayuda, pero vemos que con el apoyo del actual gobernador su situación puede mejorar", apuntó.
Por los niños
Luis Eduardo Céspedes, director regional del ICBF, indicó que la entidadasignó recursos para desarrollar con esta comunidad los programas de atención a la primera infancia en la que atenderán 90 niños, menores de 5 años, reforzarán la atención a las madres gestantes y lactantes, y brindarán un plan de recuperación nutricional comunitario.
"Detectamos alrededor de 28 adolescentes que no están escolarizados, lo que es una vergüenza. No solo afecta al joven, sino a su familia y a las personas del área urbana que se quejan por sus malos comportamientos", afirmó Céspedes.
Añadió que otra dificultad que enfrentan es que los niños que van a estudiar los rechazan porque no van con el uniforme de la escuela y porque no hablan español. Por eso pidió a la Secretaría de Educación su intervención para trabajar en sus necesidades.
"Tenemos un programa denominado Familias de grupos étnicos con bienestar, el cual pretende una intervención completa en usos, costumbres y tradiciones indígenas; actividades enfocadas en procesos de protección de derechos de los niños y adolescentes", puntualizó.
En contexto
Martha Isabel Ríos Arango, líder de la comunidad, afirmó a LA PATRIA la semana pasada que las costumbres de la comunidad los ponen en una disyuntiva muy delicada. "Su cultura, bastante arraigada, los lleva a pensar en un chamán como primera opción cuando tienen un problema de salud y no en un servicio médico adecuado. Aunque, ahora se están abriendo a las ayudas y permiten la atención de sus hijos en hospitales".
Aclaró que una manera de salir de la crisis era un acompañamiento de todas las entidades del departamento, mientras logran el reconocimiento de la etnia.
Según las autoridades la situación de pobreza de pobreza en la que 60 personas viven en cinco casas con tres baños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015