MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
@jcardonaleon "Gracias a los manizaleños por haber escuchado las campañas contra el uso inadecuado de pólvora. Ayer Manizales presentó CERO (sic) quemados el dia (sic) 8 de diciembre. De los 11 quemados entre 7 y 8 del año pasado, solo se nos presentaron 2 casos. Esto representa una disminucion (sic) del 81%".
El mensaje lo escribió el alcalde de Manizales por su cuenta de Twitter, pues en la noche del viernes la ciudad reportó dos quemados, los únicos de todo Caldas, y el del sábado, último día de alumbrado, se registraron otros dos en Villamaría.
Uno por uno
Las autoridades de salud y la Policía reportaron otro quemado por pólvora: un hombre de 21 años, del barrio La Pradera, de Villamaría, que tuvo quemaduras de segundo grado en la palma derecha por manipular una bengala.
También en Villamaría, barrio La Esperanza, un hombre de 30 años tuvo una quemadura de tercer grado en abdomen y mano derecha, con el 16% de extensión, por haber manipulado una papeleta el sábado en la noche. Inicialmente fue llevado al Hospital San Antonio, pero lo trasladaron al Hospital Santa Sofía de Manizales.
Los quemados del 7 en Manizales fueron un hombre de 18 años, en el barrio La Enea, que tuvo daño acústico por manipular un taco o papeleta, y una adolescente de 16 años, que cuando se dirigía a su vivienda en el barrio El Carmen una mujer lanzó una papeleta encendida y le cayó a la menor en la cara. Resultó con el pómulo derecho quemado.
Sanciones
Según la Policía, el sábado en la noche personal de la Estación de Policía Neira impuso cuatro comparendos por afectar la seguridad e integridad de las personas con artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, basados en el Artículo 30 de la Ley 1801 o Código de Policía y Convivencia.
Dicho Artículo contempla que fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma vigente afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes, y por lo tanto no deben realizarse.
Los casos de manipulación de pólvora se presentaron en los barrios Carlos Parra, Los Robles y Parque Carrapas. A cada uno de los cuatro casos se les impuso una multa tipo 4 o 32 salarios mínimos diarios ($786 mil 880), por eso la Policía invita al no uso y compra de pólvora durante esta Navidad, fin de año e inicio del 2019, cuando termina el pico de quemados con pólvora.
De otro lado, la mujer señalada de lanzar la papeleta en el barrio El Carmen, que le cayó a una adolescente, deberá pagar un comparendo por $833 mil 324, además afrontar un proceso penal por lesiones personales, que según la incapacidad que le den tendrá una pena entre 30 y 90 meses de cárcel.
A enero de este año, la cifra de quemados con pólvora en Caldas fue de 32 desde el 1 de diciembre del 2017, 16 de ellos fueron en Manizales. En el 2017 fueron 40 quemados durante el periodo en el departamento.
Con los cuatro quemados con pólvora en las dos noches del alumbrado, ya son siete en Caldas. Los tres primeros fueron en noviembre así: hombre de 38 años, en la vereda Mermita de Aguadas, por quemar tacos y papeletas se quemó la mano derecha. Niño de 8 años, en el barrio Galán de Manizales, sufrió lesiones en una mano por manipular una papeleta, y hombre de 65 años, quedó con heridas tras manipular pólvora en Marmato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015