ADOLFO CORTÉS Y JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | LA DORADA Y CHINCHINÁ
Los aguaceros, que se convirtieron en vendavales al amanecer del sábado, dejaron fuertes estragos en por lo menos cuatro municipios de Caldas.
Las autoridades de La Dorada llegaron a primera hora de la mañana a evaluar los daños que dejó el vendaval en el centro poblado de Guarinocito. Cerca de 150 familias recibieron atención. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, declaró la Urgencia Manifiesta para brindar apoyo inmediato a los afectados. Estructuras de viviendas y sedes institucionales perdieron gran parte de sus techos y cubiertas.
Balance
Luego de censar las familias afectadas, fueron requeridas 600 tejas de eternit y 150 de zinc, 5 mil amarres y 30 caballetes que entregaron la Alcaldía, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y aportes de ciudadanos.
Casos como el del hogar infantil del barrio Pueblo Nuevo, y una madre cabeza de hogar, cuyo hijo sufre parálisis cerebral, fueron priorizados por la División de Gestión del Riesgo de La Dorada, teniendo en cuenta la apremiante necesidad y la posibilidad de que se presenten nuevos aguaceros.
Operarios de la Empresa de Servicios Públicos recogieron árboles en diferentes puntos, ya que durante el fenómeno natural algunos fueron arrancados de raíz y otros perdieron sus ramas. De otro lado, la vía que conduce a la vereda La Bocana estuvo cerrada durante varias horas porque un gran árbol quedó atravesado en el sector. Cabe mencionar que la comunidad se unió a esta tarea para agilizar el trabajo de remoción.
Claudia María Aguirre, madre comunitaria desde hace nueve años, agradeció la oportuna atención de la Alcaldía, que colaboró en el descargue de materiales. “Fue muy fuerte lo que pasó. Muchas familias resultamos afectadas, tenemos muchas necesidades, pero nos ayudaron inmediatamente”, resaltó Claudia.
En Chinchiná
Grupos de socorro de este otro municipio atendieron la emergencia que se presentó también al amanecer del sábado en unas 30 viviendas rurales, afectadas por un vendaval acompañado de granizo. Según Gestión del Riesgo de Caldas, los daños fueron en las veredas Buena Vista, El Trébol, Guacamayo, La Estrella, Bajo y Alto Español donde hubo pérdidas en cultivos de plátano, café, aguacate y cítricos.
El jueves en la tarde se registró otro vendaval, que destechó parte del Colegio rural El Trébol y unas casas de la vereda Bajo Español. Adriana Sánchez, habitante de Bajo Español, contó: “Por fortuna a mi casa no le pasó nada, no se le cayó ni una teja, pero en otras sí hubo daños. La granizada del sábado fue muy fuerte y afectó tres casas”.
Las clases en el Colegio El Trébol permanecían suspendidas desde el jueves, mientras reparan la estructura. La Alcaldía de Chinchiná envió obreros a cambiar las tejas.
En otros municipios
La Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas en su cuenta de Twitter informó que por las fuertes lluvias del sábado también hubo afectaciones en:
Victoria: se dañaron techos de viviendas y de la Institución Educativa Cañaveral.
Pácora: se presentaron inundaciones en cuatro viviendas y en la Alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015