Sorpresa es la palabra que usa Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF Caldas, sobre el correo electrónico que llegó ayer desde Bogotá a la regional en donde declaran la insubsistencia de su nombramiento.
Se trata de una resolución que expidió la directora nacional, Cristina Plazas Michelsen, en la que hizo cambios en los encargados de las regionales de Caldas, Luis Eduardo Céspedes, y Meta, Urbano Herrera Sarmiento.
El documento comisiona a la coordinadora administrativa a notificar a Céspedes de la decisión. "La insubsistencia es de manera inmediata, quiere decir que a partir de la notificación de la misma, da efecto. Tengamos en cuenta que muy probablemente me notifiquen en lunes, a partir del lunes dejaré el cargo", explica el director regional.
Para el funcionario de Caldas esta es una decisión que Plazas Michelsen puede tomar, pues tiene la facultad de libre remoción de los cargos de directores regionales, son de libre nombramiento y remoción.
Céspedes sostuvo que respeta la resolución, pero le genera tristeza. "Hemos venido haciendo un trabajo responsable de cara a los problemas de los niños, niñas y adolescentes del departamento. Logramos posicionar muy bien la regional ante las demás. Hemos disminuido los índices de desnutrición en Caldas. Implementamos la atención integral a la primera infancia, adecuamos infraestructura".
Agregó: "A pesar de eso la directora consideró que yo no debía acompañarla a desde esta semana. Ella es la que tiene la autoridad para esos efectos".
Razones
Las versiones entregadas por el ICBF acerca de las razones del cambio fueron el cumplimiento de un ciclo por parte de esos funcionarios en la entidad.
Céspedes afirmó: "No quisiera por decir que fue por factores políticos. Tampoco tenemos cuestionamientos de carácter penal, en el sentido que el manejo de los recursos en Caldas son probos, manejados con guantes de seda. No tenemos cuestionamientos por malos manejos de recursos, nunca le pedimos un peso a un operador para dar o mantener un contrato".
Añadió: "La directora quiso hacer un cambio, que se cansó, desafortunadamente, conmigo".
Al preguntarle si ha hablado con el senador Mauricio Lizcano de esta notificación respondió: "Para nada. Esa es otra manifestación que generó algunas imprecisiones, muchos decían que llegué al ICBF como cuota de Mauricio Lizcano, cosa que todos supieron que no era cierta, llegué por proceso de meritocracia, 75 personas se inscribieron. Quedé en el primer puesto y el gobernador de esa época, Mario Aristizábal, me escogió de la terna".
Enfatizó: "No llegué como cuota de Lizcano, como erradamente lo querían manifestar. Desafortunadamente esas eran las desinformaciones que se tenían en Bogotá, y es posible que de pronto fueran una motivación para la decisión de la insubsistencia".
Encargada
Según información del ICBF, a la regional Caldas llegará como directora encargada la abogada Luz Jenny Rendón Tobón, coordinadora del Grupo Jurídico en la regional, quien cumplió con esta misma labor en el 2011, luego de la renuncia Francia Helena López López a la Dirección del ICBF Caldas, después de estar desde el 2007 en el cargo.
El director regional indicó que con ella se entrevistará mañana para hacerle entrega del cargo. "Espero que la ciudadanía y las instituciones la apoyen, le colaboren en ese proceso de trabajar por los niños y adolescentes. Más que la necesidad o las circunstancias de una persona es la institución, pero sobre todo, 300 mil niños y adolescentes en Caldas que necesitan un trabajo armoniosos del ICBF, la Gobernación y las alcaldías.
Usuarios y presupuesto
El ICBF Caldas tiene 70 mil usuarios en sus programas, 40 mil son de primera infancia. Para este año, según Céspedes, tienen un presupuesto de $140 mil millones, proyectado hasta octubre, así que con adiciones llegaría a casi $170 mil millones. "Hace cinco años cuando llegué era de $60 mil".
Céspedes aseguró que buscará trabajo, pues tiene una carrera en Administración Pública, Derecho y es especialista en Gerencia Hospitalaria; además de buenos resultados durante los cinco años que estuvo en la Dirección del ICBF Caldas.
El dato
Luis Eduardo Céspedes se posesionó como director del ICBF Caldas el 5 de agosto del 2011.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015