Foto | Fredy Arango | LA PATRIA
Nicanor Restrepo Santamaría.
Helmer González
LA PATRIA | Manizales
-
¿Cuáles son las perspectivas que le ve a los diálogos Gobierno-Farc en La Habana?
Soy optimista. Creo que nunca se ha avanzado tanto en la búsqueda de una solución, para ponerle punto final al conflicto. Hay tres puntos acordados, que tienen que ver con el tema agrario, con el control y la lucha contra la economía de la droga y con la participación política de las organizaciones insurgentes. La semana pasada se avanzó en el reconocimiento de las víctimas. Falta un tema, que es muy complejo, que es la justicia, el perdón y el olvido, que tampoco será la primera vez que se trata en Colombia ni en el mundo. En los últimos 50 años se han terminado 269 conflictos.
-
¿Cómo separar el tema de la paz de lo político que es lo que se vive hoy en el país?
Es inexorable que estén mezclados. No sé si deliberadamente, pero lo están y no se pueden separar. La verdad es que el propósito de la paz es de sociedad y debiera comprometer a todos los colombianos independiente de lo político.
-
¿Cree que los diálogos están en un punto de no retorno como lo afirmó el expresidente de España Felipe González?
Espero que sí. Por ejemplo, en el proceso que se dio entre 1999 y el 2002 (diálogos de El Caguán), la sola agenda, que eran casi 100 puntos (me correspondió estar en ese proceso), tomó casi seis meses. Nunca se había llegado a los puntos de hoy.
-
¿Está usted vinculado de alguna manera al actual proceso de diálogos?
No, lo he seguido por vocación y convicción. Quiero resaltar la discreción con la que se han tratado los temas. La experiencia pasada es que en el Caguán fue totalmente mediática y poco se avanzó en el contenido de los temas.
-
¿Cómo ha hecho para enterarse?
Nos han dicho a los colombianos lo esencial, pero también hay que entender que son posiciones difíciles de comprender, pero hay que aceptar que existen. Hay gente que no quiere el proceso, que tiene intereses de otra naturaleza, entonces han sembrado muchas versiones de que se está combatiendo la propiedad privada, de que se van a desmontar las Fuerzas Armadas, de que se van a acabar las prestaciones para servidores públicas. Es natural que haya quién esté de acuerdo y quién no. Lo que no hay que comprender es por qué se utilizan informaciones que no son ciertas.
¿La continuidad de los diálogos en La Habana depende de quién gane la Presidencia?
Yo sí creo, por lo menos es lo que han dicho y hay que creerles.
-
¿Cuál sería la perspectiva económica de Colombia en un escenario de posconflicto?
Pienso que hay muchas cosas importantes. Primero que todo, según los economistas, el país podría crecer 2% más, que sumado al 4,5% sería 6,5%. Cuando un país crece más del 5% se supone que crea una dinámica de bienestar interno. Recuperaríamos una dinámica que hoy no tenemos para crecer e incorporar políticas de bienestar.
-
¿Qué sector económico sería el más beneficiado con el fin del conflicto armado?
Creo que tiene que ser el campo, que es el que paga la cuota más dura del conflicto. Están esclavizados por un conflicto que en la práctica no les pertenece. Son un 20% atrapados en la guerra desde siempre.
-
¿Qué balance puede hacer del panorama económico del país?
Colombia lleva un crecimiento sin precedentes. La economía ha crecido, es sólida, las variables macroeconómicas son positivas, es la primera vez que tenemos desempleo de un dígito, la inversión extranjera fluye, el mismo sector agropecuario fue el que más creció el año pasado.
Nicanor Restrepo Santamaría es ingeniero de minas, doctorado y postdoctorado en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Presidió los destinos de compañías como Suramericana y Corfinsura. Fue gobernador de Antioquia. Aún hace parte de varias juntas directivas de empresas del sector industrial, financiero y de instituciones universitarias, entre otros cargos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015