Susto pasaron los habitantes del sector La Cruz y la Rica en en Pueblo Nuevo, corregimiento de Pensilvania (Caldas). cuando un fuerte aguacero cayó sobre la cuenca del afluente que provocó torrencial avenida y estuvo a punto de desbordarse por el muro de contención que protege la calle.
A las 11.30 pm sonó la alarma de la Brigada de Emergencia, obligando a varios pobladores a salir de sus casas como medida de prevención. Varias familias abandonaron sus viviendas y estuvieron a la expectativa mientras pasó la borrasca y cesaba la amenaza de la corriente. No se presentaron daños en edificaciones pero sí amenazas por socavación y sedimentación.
La brigada de Emergencia del corregimiento está pendiente de la evolución del caudal de la quebrada y hará monitoreo por la cuenca. Al parecer hubo desprendimiento de lodo que provocó la venida torrencial.
Maruja Ortíz, habiatente de la zona, contó: " Anoche estuvo horrible, la quebrada su subió por el muro de contención, se llevó la arena y desraizó los árboles de la orilla. Yo me salí a la calle a ver"
Alejandro Henao, presidente de la Juanta de Acción Comunal , explicó: "Yo vine y estaba tirando agua a esta calle, recien pasaba la borrasca, llenó todo este lugar de lodo y saltó el muro. afortunadamente el muro tiene buen espesor y profundidad."
El dirigente comunal recomendó limpiar la quebrada de material sedimentado e instalar alarmas en el sector.
Casas destechadas
Las lluvias presentadas en la madrugada también produjeron afectaciones en el corregimiento de Bolivia y las veredas San Daniel y Pueblo Nuevo. Viviendas y escuelas destechadas, antenas de comunicaciones caídas y vías taponadas por caída de árboles se suman al crecimiento de quebradas. La Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo está realizando los respectivos censos para adelantar las labores de ayuda a las familias damnificadas. Seguimos respondiendo.
Alertas
Desde hace un año el municipio anunció que por intermedio de Corpocaldas y Gestión del Riesgo, se instalarán equipos de alertas tempranas en la vereda Miraflores, sobre la cuenca de la quebrada para alertar a los pobladores, aguas abajo, sobre cualquier cambio en el comportamiento de la quebrada y su cuenca pero no ha sido posible.La comunidad espera que con esta alerta de la creciente procedan de inmediato a la instalación de los equipos de monitoreo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015