
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Con esta imagen los corteros de Viterbo sustentan que los transportan hacinados. El responsable de la cooperativa que los contrata dio sus explicaciones al respecto.
Helmer González
LA PATRIA | Manizales
A las 5:00 de la mañana de cada día están listos los corteros de Viterbo para subirse a los buses que los llevarán a los cultivos de caña en La Virginia (Risaralda) y a veces hasta Toro (Valle). Son predios del Ingenio Risaralda.
Cada uno lleva machete, pimpina y tula. Se sube el primero, el segundo y el siguiente. Su queja se basa en que viajan hacinados en los vehículos.
De acuerdo con el dirigente sindical, Arley Bonilla, quien representa a los corteros del Ingenio, se trata de un maltrato y responsabiliza a Cootraviterbo. Agregó que los obreros corren riesgos al ser transportados en buses con sobrecupo.
Dijo también que la solicitud de mejorar el transporte se la han hecho a Alberto Lleras, representante legal de la cooperativa que funciona en La Virginia.
Resaltó que en Viterbo hay cerca de 170 corteros. El viaje hasta el corte puede durar cerca de 45 minutos si llegan a La Virginia, pero a veces se demora 2 horas cuando deben ir hasta Valle del Cauca.
El sindicato de corteros del Ingenio Risaralda es filial de Sintrainagro, gremio que agrupa a los trabajadores sindicalizados del campo colombiano.
LA PATRIA conoció una imagen y un video del interior de uno de los tres buses en los que se transportan a los trabajadores, en donde aparentemente se prueba el hacinamiento.
Alberto Lleras, representante legal de Cootraviterbo, negó que el transporte se haga con sobrecupo. Señaló que los vehículos están certificados para 58 pasajeros y son suficientes para los 170 corteros que viven en Viterbo.
Hizo la salvedad de que en promedio están transportando 145 personas, porque hay 10 que están con incapacidad permanente, algunos viajan por cuenta propia y en promedio por semana están aprobando entre 25 y 30 permisos para ausentarse.
Sobre las imágenes conocidas dijo que estas se tomaron un día en el que jugaba la Selección Colombia. Sin embargo, reconoció que en algunos casos se vuelve difícil de controlar el regreso, porque todos quieren ocupar un bus para salir rápido sin esperar a que se llene otro y es posible que en esos casos se vea hacinamiento.
Concluyó que su responsabilidad es la de transportar seres humanos y de eso es consciente, por lo que insistió en que los buses son suficientes para llevar a los corteros de Viterbo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015