LA PATRIA | Manizales
El caimán o babilla estaba en el fondo de un lago abandonado, cerca de una vivienda de la zona urbana de Viterbo, municipio del Bajo Occidente de Caldas. El animal mide un metro y medio, pesa 13 kilos y lo rescató un equipo de biólogos de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).
La comunidad alertó sobre la presencia del reptil y el riesgo que corren animales domésticos, pues se trata de una especie carnívora. "También es peligroso para los niños que son los más curiosos", dice Leonardo Mendieta, biólogo de la entidad.
Mendieta explica el proceso con el cual lograron capturar la babilla. "Lo primero fue que con Bomberos del municipio drenamos el lago, luego podamos, sacamos todo el rastrojo y localizamos el animal en el fondo".
Agrega que de inmediato le cerraron la boca con una cinta para evitar accidentes. Después lo transportaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación Montelindo de Corpocaldas. "Lo hemos tenido en cuarentena para evitar un posible contagio a otros animales", agrega Mendieta.
De regreso
El paso siguiente consiste en llevar a la babilla a su nueva casa, es decir, a su hábitat. La idea es que hoy sea liberada en un lugar del Magdalena Centro caldense.
El profesional explica: "Las babillas son endémicas del Valle del Magdalena Centro y no del río Cauca. Dice que pueden llegar a crecer hasta dos metros y medio si están en las condiciones naturales adecuadas".
La historia de las babillas en Viterbo, de acuerdo con relatos de la comunidad, comenzó hace unos 10 años. Alguien llegó con varias y montó un zoocriadero en un lago.
Aseguran que una creciente del río Risaralda arrasó con el criadero y las babillas se dispersaron por la zona. Por eso, durante los últimos cinco o seis años se ha hablado de apariciones de babillas, pues en la región son comunes los lagos de pesca.
Cuidado
Corpocaldas recomienda lo siguiente a la comunidad en caso de presencia de caimanes:
1.
Si ve un caimán no se le acerque. Si el animal está en un lago no se meta. El reptil podría atacar al sentir que le invaden su territorio.
2.
No les tire comida a estos reptiles, pues hace que se queden en la zona. Ellos representan riesgo para los niños y animales domésticos.
2.
Avise a Corpocaldas o la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015