LA PATRIA | Manizales
Al final de la jornada seguro seguirá la polémica. Es que la Convención Nacional del Partido Conservador ha estado caliente desde su convocatoria el año pasado. Estaba prevista para diciembre, primero hubo un encontrón entre los que apoyan la reelección del presidente Juan Manuel Santos y el frente uribista.
Al final se decidió que se realizara hoy. Por eso, en Bogotá estarán cerca de tres mil miembros de la colectividad. Ellos votarán si desean ir con Santos, con Uribe o tener candidato propio para las elecciones de presidente de mayo próximo.
El antecedente más inmediato es desalentador para los azules. En las elecciones del 2010 su candidata, Nohemí Sanín, en primera vuelta, apenas logró el 6,13% del total de los votos (893.000). En esa ocasión se dijo que gran parte de los militantes, adeptos al exministro Andrés Felipe Arias (quien perdió en la consulta interna), decidieron respaldar desde la primera vuelta al candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos.
Hay que recordar que el conservatismo no tuvo candidato cuando el aspirante fue Álvaro Uribe, a quien se unió en la primera elección (2002) y en la reelección (2006).
Las posiciones son encontradas desde las bases hasta el Directorio Nacional, inclusive las cosas están divididas en las corrientes que tiene el conservatismo, por ejemplo en Caldas.
Adiel Ramírez es concejal de Manzanares y este domingo votará, sin pensarlo dos veces, porque el Partido tenga aspirante propio. "Es claro que si no tenemos un candidato seguimos perdiendo identidad, no podemos seguir aferrados a los de las mayorías".
El senador Arturo Yepes, quien llegó el año pasado a su curul, de frente dice que hay que respaldar al presidente-candidato. “Creo que no hay vuelta de hoja; este domingo, acompañando a nuestros congresistas, vamos a escoger nuevamente a Juan Manuel Santos”.
Las razones principales de Yepes para impulsar el respaldo a Santos incluyen: el trabajo con las víctimas, la vivienda gratuita para los más necesitados y los recursos de 2014 para el campo.
La postura de Arturo contrasta con la de su hermano, el exsenador Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional y quien insiste en que los conservadores deben postular a alguien para dar la pelea por la Presidencia.
Arturo dice: "Lo entiendo a él (Ómar) y lo valoro, porque un jefe de un Partido no puede entregarse sin batallar; pero también tiene que entender a los congresistas, que hace cuatro años se comprometieron con el Gobierno a ser parte de la Unidad Nacional”.
La condición de Ómar, como presidente, lo debería llevar a ser imparcial. "He afirmado y continúo afirmando que el Partido Conservador debe llevar candidato", publicó hace poco, después de que un medio dijo que él estaba con Santos.
Precisamente esta semana los hermanos Yepes, tradicionales políticos de Caldas, protagonizaron la controversia sobre supuesta manipulación de los votos.
En una grabación, divulgada por La Silla Vacía, un presunto convencionista caldenses averiguaba sobre los viáticos para viajar a la convención a Bogotá para votar, de manera direccionada, por Santos. Arturo respondió que simplemente era el subsidio y que nadie se llevaba nada.
El también precandidato conservador Pablo Victoria, que rechaza apoyo a Santos o a Uribe, asegura: “Santos le está metiendo la mano a la Convención. Tiene un call center para localizar a los convencionistas de todo el país ofreciendo viáticos, hospedaje y alimentación en la capital”.
El presidente nacional de la colectividad reconoció que sí llamaron a los convencionistas. "En algunos casos les estamos ofreciendo un subsidio de transporte, pero no les estamos pidiendo que voten por ninguna de las opciones que tenemos".
Luis Emilio Sierra, el otro senador y líder conservador caldense, resume su posición en que no está de acuerdo en que en Colombia haya reelección. A simple vista se podría inferir que no apoyaría a Santos, pero él no lo dijo de manera directa.
Señala: "Los que van a tomar la decisión son las bases del partido a las que hemos convocado, a las cuales hemos invitado para que voten de manera espontánea sin necesidad de ofrecer tiquetes ni pasajes".
Sierra considera que la reelección demuestra que un presidente-candidato tiene todas las de ganar y los demás partidos no insisten en luchar por el poder. "El liberalismo y Cambio Radical no tienen candidato y el conservatismo apenas tomará una decisión".
Al senador le suena la idea de que los presidentes sean elegidos para seis años. Por eso, anuncia que su objetivo es llevar la propuesta en próximas legislaturas.
En la línea del sierrismo caldense está el representante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo. "No sé la posición de Luis Emilio, pero yo preferiría que el conservatismo tuviera su candidato, por su identidad y su estructura, algo que se logra con su presencia en los debates electorales".
Si los conservadores se van por tener su propio aspirante. De inmediato se pondrán a consideración la exministra de Defensa del gobierno Uribe Martha Lucía Ramírez; Pablo Victoria, Álvaro Leyva y Joaquín Landazábal.
Ramírez lleva un año recorriendo el país con la idea de que el conservatismo se le mida a tener un candidato propio. Su aspiración es vista con reparos por el precandidato Landazábal.
Él asegura que la exministra no llegaría hasta el final de la campaña y que lo que hará es buscar una coalición con el candidato presidencial del uribismo.
"Es muy clara la conspiración que se está generando, encabezada por Martha Lucía Ramírez... piensa entregar las banderas del partido”.
Ramírez responde que el partido quiere darles a los colombianos alternativas. "La seguridad, el orden y la justicia es lo que le está haciendo falta hoy a Colombia. Por esta razón se quiere tener candidatura propia".
Agregó que la idea de su colectivo es sacar adelante la candidatura y que ella no piensa en tener alianzas con nadie, sino una candidatura propia y salir a hacer campaña por todo el país.
Lo que para unos significa recuperar la identidad del conservatismo, si se tiene candidato, para otros es seguir detrás de la burocracia, la billetera y los contratos del gobierno de turno.
En la revista Semana Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez y aspirante al Senado por el conservatismo, comentó: "vergüenza por la forma como los senadores de la colectividad han convertido el Partido Conservador en una organización que ha perdido sus ideales y que ahora está pegada a punta de mermelada".
Iván Garzón Vallejo, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, expresó a LA PATRIA: "El conservatismo tiene una tendencia suicida, porque un partido que no tiene vocación de poder, sino de ser segundón y marginal, le envía un mensaje desafortunado a sus seguidores: que en la política sólo importa acomodarse bien entre quienes tienen el poder, y no ser capaz de llegar al poder para promover un programa de gobierno, un proyecto de país".
1.
Se calcula que entre 2.500 y 3.000 conservadores, de los casi 5.000 convocados, participarán hoy en la Convención conservadora en Bogotá, desde las 9:00 a.m.
2.
Asisten congresistas, diputados, concejales, miembros de los directorios, exgobernadores, exalcaldes, excongresistas, exdiputados, exconcejales de ciudades capitales, exministros, exembajadores y expresidentes de la República, entre otros.
3.
Se votará por el programa de gobierno para las elecciones de Presidente.
4.
En cuanto a candidatura se votará por tres opciones: candidato único, apoyo a Santos o alianza con otro partido.
5.
Se utiliza votación electrónica. Cada participante vota en tiempo real. El resultado se verá en vivo en pantallas gigantes.
6.
Si el resultado es candidatura propia. Se votará por Marta Lucía Ramírez, Pablo Victoria, Álvaro Leyva y Joaquín Landazábal. Quien obtenga la mayoría será proclamado como el candidato oficial del partido.
7 .
Si la votación es ir en alianza, se votará por las coaliciones que se presenten.
Ómar Yepes presidirá hoy la convención nacional conservadora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015