La sección Quinta del Consejo de Estado mantiene la suspensión provisional del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.
Ahora, la corporación continuará con el estudio de fondo de la demanda interpuesta en contra de la elección del gobernador, por estar presuntamente inhabilitado para ejercer el cargo.
El 21 de julio pasado, la Presidencia de la República, a través del Ministerio del Interior, acató la decisión de la sección Quinta.
Primero nombraron al caldense Gabriel Vallejo para ser gobernador encargado. Al día siguiente el Partido de la U presentó una primera terna para reemplazar provisionalmente a Echeverri: Germán Cardona, embajador de Colombia ante la Santa Sede y exalcalde de Manizales; Adriana Arango, directora del Ceder, y Jairo Quintero Trujillo, exrepresentante a la Cámara.
Sin embargo, el 27 de julio se conoció que Cardona no aceptó; Quintero podría estar inhabilitado, aunque autoridades nacionales sostenían lo contrario, y de Arango se dijo que le falta experiencia política y en administración de lo público.
Fue tanta la presión, que el presidente del Congreso de la República y senador por Caldas Mauricio Lizcano anunció que recompuso la terna para enviarla de nuevo al presidente Santos. Ingresó un nuevo nombre, el abogado Ricardo Gómez Giraldo, que fue secretario de Educación de Manizales, gerente de la Andi Caldas y rector de la Universidad de Caldas.
Finalmente Gómez Giraldo fue el elegido por el presidente, Juan Manuel Santos, para ser el gobernador encargado de Caldas. El pasado 10 de agosto se posesionó ante el Tribunal Superior de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015