CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Comienza a tomar forma el anhelo de una nueva vía que conecte a Manizales con Mariquita, y por ende que facilite la comunicación con Bogotá. En los próximos días se espera el regreso a la capital de Caldas de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, para que les presente a las autoridades locales las tres opciones que quedaron luego de los estudios Fase 1 hechos a lo largo del año pasado.
A finales del 2012 el Invías socializó estas alternativas con la junta directiva del Comité Intergremial de Caldas, entidad que dio a conocer especificaciones básicas que LA PATRIA presenta hoy (vea el infográfico abajo como archivo PDF).
Jorge Ricardo Gutiérrez, director del Invías en el departamento, puntualizó que a estas tres posibilidades se llegó después de haber contemplado unas 13.
Lo que le seguirá a la presentación de la ministra, agregó el funcionario, es la elección final, para la que se tendrán en cuenta tanto aspectos técnicos como opiniones de los líderes regionales. De ahí se deberá pasar a estudios de mayor detalle, fase 2 y fase 3, que determinen con claridad los costos finales. LA PATRIA se comunicó con el Invías en Bogotá para conocer si ya se calcularon presupuestos preliminares, pero contestaron que están en la revisión de la interventoría del contrato del estudio.
¿Cómo escoger?
Es claro que los tres trazados mantienen la intención de conectar a Manizales con el Magdalena Medio, que en términos más amplios es el vínculo entre lo que serán las Autopistas de la Montaña y la Ruta del Sol. Las propuestas, sin embargo, mantienen diferencias que se deberán sopesar.
Por ejemplo, una plantea un túnel de 14,2 kilómetros que atraviese la cordillera Central y que, de construirlo, sería el más largo del país. Es la opción que plantea una mayor reducción en el tiempo de recorrido y lo dejaría en 1,4 horas.
El profesor Francisco Javier García, del departamento de ingeniería civil de la Universidad Nacional en Manizales, afirma que los túneles pueden ser una opción válida si se cuenta con un presupuesto alto. Para tener una idea, el de La Línea, que comunica a Calarcá con Cajamarca, en Quindío, costará $630 mil millones y medirá 8,6 kilómetros.
Diego Alexánder Escobar, director del programa de Ingeniería Civil de la misma universidad, explica que, en términos generales, se deben tener en cuenta factores como la relación entre el costo y el beneficio, y que este último "puede medirse en las facilidades económicas que asegure un nuevo trazado o en su impacto social". También se debe tener clara la función que cumplirá la vía, es decir, si se usará con fines turísticos o comerciales. Para este caso aplicaría más esta última, lo que, indica el docente, requiere mayores velocidades de operación para los vehículos.
La cantidad de tráfico que vaya a operar y las dificultades que imponga la topografía también desempeñan roles importantes.
Luego de décadas de la región implorar por la necesidad de una nueva vía, ambos académicos coinciden en pedir que no se escatime en estudios para que todo no termine en una decepción.
Lo difícil de la vía actual
En los estudios previos para contratar el estudio fase 1 que determinara las opciones para una nueva conexión Manizales-Mariquita, el Invías indica sobre el trazado actual: "Transcurre por un terreno escarpado, con muy malas especificaciones geométricas donde se presentan sectores con fuertes pendientes, curvas forzadas con radios muy pequeños y sin manera de mejorarlos". La experiencia indica que los accidentes y derrumbes han sido constantes y trágicos. Ahora avanza la corrección de puntos críticos, inversión necesaria mientras se pone a disposición una nueva vía.
El contratista
Los estudios fase uno, que permitieron llegar a las actuales tres opciones, estuvieron a cargo de la firma Civiltec ingenieros Ltda., cuyo representante legal es Juan Bautista Alzate Bonilla. Costaron $1.870 millones 406 mil 350. Los estudios fase 2 y fase 3, cada uno de los cuales implica mayor nivel de detalle, se contratarán luego. Los expertos indican que lo ideal es comenzar la construcción basándose en estos últimos, pues permiten mayor fidelidad y se disminuyen los costos por imprevistos.
Los intergremiales
Catalina Rey, directora del Comité Intergremial de Caldas, indicó que aún es prematuro señalar cuál opción les atrae más, y más bien destaca que lo importante es que el proyecto de una nueva vía se vea más aterrizado. "Será muy relevante la gestión que de ahora en adelante hagan las administraciones local y departamental, así como los gremios. Se debe notar el interés", expresó.
Fernando Agudelo, presidente del Comité Intergremial de Risaralda, resaltó que una nueva vía beneficiaría a ese departamento por tres razones: "primero porque crea una alternativa buena para viajar a Bogotá en caso de dificultades por el Alto de La Línea. Segundo, nos contacta fácil con una zona turística tan importante como la de Mariquita, Honda y La Dorada. Y tercero, nos facilita el transporte de ganado del Magdalena Medio hacia Pereira".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015