LA PATRIA | Manizales
Los senadores y representantes a la Cámara por el departamento de Caldas acogieron el pasado viernes la invitación a participar de manera proactiva en el desarrollo de la estrategia Eje Cafetero Visible, que busca divulgar todos los detalles de su gestión en el Congreso de la República.
Durante un evento en la Universidad Autónoma de Manizales, ese centro educativo oficializó su alianza con la Corporación Cívica de Caldas y LA PATRIA para hacerles seguimiento a los parlamentarios y hacer visibles para la comunidad sus distintas acciones y actividades, de donde se pueda inferir la efectividad de sus gestiones.
Al encuentro, realizado en el Aula Máxima de la Universidad, asistieron los senadores Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, y Luis Emilio Sierra, del Partido Conservador, y los representantes a la Cámara Luz Adriana Moreno, del Partido de la U; Mario Castaño, del Partido Liberal, y Hugo Hernán González, del Centro Democrático.
El senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U, y los representantes Arturo Yepes, del Partido Conservador, y Hernán Penagos, del Partido de la U, se disculparon por no asistir, pero dijeron estar dispuestos a colaborar.
Álvaro Cárdenas, coordinador de Eje Cafetero Visible, el cual hace parte de la estrategia nacional Congreso Visible, expresó que se busca hacer una mirada neutral del ejercicio parlamentario, con el fin de ayudar al fortalecimiento de la democracia y a la construcción de ciudadanía.
Conversatorio
Durante el conversatorio Balances y retos del Congreso en la región cafetera, moderado por el director de LA PATRIA, Nicolás Restrepo Escobar, los miembros del Legislativo hablaron acerca de la importancia de que su trabajo sea conocido en detalle por la comunidad, y sobre la necesidad de que ellos sepan escuchar las demandas ciudadanas, y trabajar en bloque por los intereses de Caldas.
* Ante la realidad de la indiferencia de la gente frente a la política y al trabajo de los congresistas, la representante Luz Adriana Moreno expresó: “Es un placer que ustedes quieran hacer visible nuestra labor. La indiferencia puede ser por un bloqueo en la comunicación de la población con el gobierno”.
* El senador Luis Emilio Sierra consideró que este nuevo proyecto es “una alianza virtuosa” porque no le gustan las cosas invisibles, pero reclamó que se miren solo los proyectos de ley, las ponencias y los debates de control político, cuando los congresistas invierten tanto tiempo en la gestión ante el Gobierno Nacional, apoyando alcaldes y gobernadores. Agregó que todos los parlamentarios caldenses son contendores políticos, “no enemigos”.
* De acuerdo con el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, él es el más interesado con hacer visible su trabajo, debido a que fue elegido gracias al nombre de Álvaro Uribe, y por no poder hacer mucho para gestionar proyectos ante el Gobierno Nacional, al estar en la oposición. Añadió: “A todos nos interesa la relación con la academia. Todos queremos está conexión con la ciudadanía”.
* En el mismo sentido se expresó el representante a la Cámara por ese mismo movimiento, Hugo Hernán González, y sugirió que en la plataforma de Eje Cafetero Visible la comunidad pueda aportar propuestas para mejorar los distintos proyectos de ley.
* El representante liberal Mario Castaño se enfocó en destacar el trabajo en bloque que pueden desarrollar los congresistas caldenses, sin diferencias de tipo político. “Hay solidaridad en el tema de región, todos estamos dispuestos a lograr el desarrollo del departamento”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015