JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | VILLAMARÍA
Los campesinos de la vereda Alto Villarazo de Villamaría quieren ostentar el título de embajadores de la tecnología y las comunicaciones. Primero deberán asistir a los cursos pedagógicos ofertados por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC) para lograrlo.
En la escuela Alto Villarazo del colegio Fortunato Gaviria instalaron un Centro Digital, con tres puntos de internet de 20 megas que beneficiará a unas 2 mil personas, entre estudiantes y la comunidad. El convenio del internet es por 11 años y ayudará a cursar la formación de embajadores.
El punto hace parte de la oferta de Ruta TIC, que desde el año pasado pasa por 14.745 escuelas rurales del país y que busca reducir las brechas de analfabetismo digital. En Caldas serán instalados 356 puntos más en escuelas rurales.
Ruta TIC tiene 16 cursos cortos de 10 horas, y 36 contenidos sobre aprendizaje, liderazgo y teletrabajo, que serán vistos por los embajadores. Estas personas tienen como meta replicar los aprendido en sus comunidades.
Programados
Mario Cardona, presidente de la junta comunal de Villarazo, se ha anotado para ser embajador en su vereda. Cuenta que estudió solo hasta quinto de primaria y le pica la curiosidad por aprender a manejar un computador. “ Por internet podría averiguar el estado del clima, los precios de las hortalizas y los abonos”, comentó.
MinTIC contrató a unos formadores entre los 18 y 28 años, para brindar la enseñanza. El estudiante Daniel Cardona, de grado dédimo 10 del Fortunato, le manifestó al viceministro: “Ya poseemos internet de buena calidad para hacer las tareas, de ahora en adelante no tendremos que recargar los celulares”.
La escuela Villarazo está localizada a 40 minutos del casco urbano de Villamaría, cuenta con 12 computadores y hay 26 alumnos matriculados de preescolar a quinto de primaria. La Alcaldía de Villamaría está trabajando en dotar el plantel de unos 15 equipos más.
Futuros formadores
María Alejandra Torres
Tenemos mejor acceso al internet desde hace un mes y eso ha mejorado las condiciones de estudio.
Yaier Serna
Las recargas de datos cuestan mucho, desde hace unos 15 días estoy usando el Punto Digital, lo bueno de todo es que no tengo que usar el del celular.
José Rubiel Henao
Voy a aprender de contenidos digitales y de ecosistema, es algo nuevo para mi vida.
Camilo Andrés Villegas
Puedo hacer las tareas con facilidad, sin tener la conexión a los datos del celular. El plan le sale caro a mi familia.
Gustavo Cardona de la vereda Villarazo (Villamaría) quiere ser embajador de la tecnología y para ello asistirá a capacitaciones en una sede del colegio Fortunato Gaviria. El Punto Digital lo instalaron ayer para estudiantes y la comunidad rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015