MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La convocatoria para conformar una lista de la cual se seleccionará la terna y se escogerá al próximo director regional del ICBF en Caldas iba cumpliendo tiempos y fases. Sin embargo, con los resultados de la prueba de conocimientos que presentaron los aspirantes, el proceso fue suspendido.
El ICBF comenzó el 8 de junio la convocatoria y admitió el 27 de ese mes a 49 aspirantes. La prueba la aplicó el 13 de agosto en Manizales la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. La presentaron 34 personas, 15 no acudieron.
El 24 de agosto fueron publicados los resultados, arrojando que 8 superaron la prueba y 26 no alcanzaron los 26 puntos mínimos sobre 40 exigidos. Uno de ellos es el trabajador social y especialista en Derecho de Familia Carlos Mauricio Hernández Clavijo, de Anserma, quien obtuvo 25,45 es decir que le faltó menos de una décima -0,55- para pasar.
La tutela
El 26 de agosto se citó a la prueba de competencias, para el 10 de este mes. Hernández Clavijo solicitó acceder a su prueba -cuadernillo de preguntas y hoja de respuestas- y que le explicaran la forma de determinar el puntaje y el origen del banco de preguntas, su certificación y la idoneidad de los profesionales que adelantaron las fases hasta allí ejecutadas.
Como le negaron acceder a dichos documentos interpuso una tutela a través de su apoderado, el abogado Juan Camilo Puerta Betancur. El 3 de septiembre el Juzgado Penal del Circuito de Anserma admitió esta demanda contra la U. Nacional sede Bogotá, ICBF regional Caldas y el Departamento Administrativo de la Función Pública que da apoyo técnico en el proceso, y se vinculó a todos los participantes. El Juzgado decretó como medida provisional suspender la convocatoria.
El 6 de septiembre el Juzgado rechazó el recurso de apelación a la medida cautelar, que presentó el ICBF Caldas y al día siguiente la dejó en firme.
Fallo
El pasado martes, el Juzgado falló la tutela en primera instancia. Resolvió tutelar los derechos de petición, acceso a la administración de justicia, al debido proceso y al acceso al desempeño de funciones y cargos públicos de Hernández Clavijo.
Le ordenó al ICBF y a la U. Nacional que en cinco días deben responder al accionante sus inquietudes respecto de la entidad que elaboró las preguntas (certificación del origen del banco de preguntas y certificación de la idoneidad documental de la empresa y/o entidad que se encargó de hacer el análisis del talento humano de los participantes en el proceso de selección).
También les ordenó permitirle a Hernández Clavijo conocer el contenido de las pruebas presentadas por él (cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas, plantilla de respuestas correctas) y los resultados.
El Juzgado señaló que esta decisión puede ser impugnada en los tres días siguientes a su notificación.
De fondo
Hernández Clavijo sostuvo que el proceso cumple con los términos y los tiempos, y que la tutela es por temas más de fondo. "Entre el cuestionario de la prueba había preguntas estrechamente vinculadas a procedimientos que solo conocen empleados del ICBF. También motiva revisar la prueba mi intención de contrastar mis respuestas, porque las máquinas y todos nos equivocamos, y podría tener una respuesta buena que me permita ingresar".
El abogado Puerta Betancur afirmó que en este proceso se inobservó el derecho a contradictorio, a la transparencia, a la libre concurrencia y al trabajo como lo define la Constitución.
"Entre las personas que pasaron están las que ocupan estos mismos cargos en Caldas y en otros departamentos. Con este fallo es quizá la primera vez que se ordena abrir cuadernillos por lo que se pudo demostrar constitucionalmente, pero no ordenó su reproducción".
En el ICBF en Bogotá indicaron a LA PATRIA que el cumplimiento del fallo de esta tutela corresponde a la U. Nacional sede Bogotá en coordinación con el ICBF. Hasta el momento ninguna entidad ha notificado algo al demandante.
Superaron la prueba escrita
* Luis Eduardo Céspedes de los Ríos 31,75 director ICBF regional Caldas, abogado y administrador público.
* Yenny Grisela Rincón Serna 29,05 directora ICBF regional Casanare, administradora de empresas.
* Dyro Alexis Giraldo Bustamante 28,46 profesional independiente, ingeniero industrial y de alimentos.
* Javier Salazar Tamayo 27,41 ingeniero electricista y economista.
* Jesús Armando Toro Toro 27,11 abogado.
* José Rodrigo Loaiza Orozco 26,36 ha sido contratista del ICBF Caldas, psicólogo.
* Julie Johanna Sarmiento López 26,00
* Miguel Ángel Jiménez Escobar 26,00 ha sido profesional especializado de la Alcaldía de Chía (Cundimarca), médico.
Insiste en seguir
Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, director actual del ICBF Caldas desde noviembre del 2019 y quien aspira de nuevo al cargo, ocupó este mismo puesto entre agosto del 2011 y mayo del 2016; también participó en los concursos para elegir director en el 2016, pero que no se ejecutó, y luego en el 2017.
"Estoy tranquilo, creo en el ICBF y en la transparencia de sus procesos. En alguna oportunidad, malintencionadamente, se dijo que estaba ocupando el cargo por recomendación política, pero viene de personas que ven mi presencia en la entidad como un obstáculo para determinados intereses, eso sí políticos. En la entidad manejamos la platica de los niños y adolescentes con guantes de seda", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015