MARTHA LUCÍA GÓMEZ, LEONIDAS GUERRERO Y JORGE ELIÉCER ZAPATA
LA PATRIA | MANIZALES, RIOSUCIO Y SUPÍA
En medio de dificultades comenzó ayer la identificación de los damnificados y las afectaciones que dejó una avalancha ocasionada en la tarde del lunes en la comunidad Bermejal, del Territorio Ancestral San Lorenzo en Riosucio.
Del resguardo indígena hacia arriba es la última comunidad, ya en límites con Antioquia, explica Yeny Paola Bueno, que hace parte de la Organización del Territorio. Cuenta que luego de un fuerte aguacero se produjo la avalancha con desprendimiento de grandes rocas y lodo.
Sin vía y sin agua
Nicanor Largo, del área de Organización del Territorio Ancestral San Lorenzo, señala que por fortuna no hubo pérdida de vidas, pero cinco familias resultaron afectadas porque la avalancha se llevó una casa con todos los enseres y otras dos quedaron entre el lodo a punto del colapso. Serían alrededor de 25 personas damnificadas que perdieron bienes, incluyendo animales y cultivos.
"La comunidad quedó incomunicada porque hubo un derrumbe en la parte alta de la montaña y eso hizo que la quebrada Agrovillas, que pasa en medio de Bermejal, generara la avalancha. La vía que comunica las dos partes del caserío quedó inundada de lodo y rocas grandes, por eso es difícil llegar. Tenemos otras familias por la orilla del río Aguas Claras que podrían estar en riesgo", manifiesta Nicanor.
Agrega que las noches del lunes y de ayer las pasaron en casas de vecinos. Bomberos recorrieron la parte alta e indicaron que todavía hay terreno por desprender si sigue lloviendo. Fuera de esto, el caserío está sin agua, pues la bocatoma que permite el suministro a las comunidades también fue arrasada.
Otro punto de riesgo
La Cruz Roja municipal recibió el reporte de este hecho el lunes a las 5:45 p.m., según su presidenta Fabiola Villada. Iniciaron el monitoreo con voluntarios y residentes en San Lorenzo.
El río Aguas Claras recorre las comunidades de San Jerónimo, Blandón, Aguas Claras y Pasmí, y desemboca en el río Supía, hasta donde llegó la señal de alerta por una posible creciente río abajo (ver recuadro Sin novedad en Supía).
Un punto de alto riesgo es Pacho Marín, curva donde la corriente choca contra un barranco, afloja la tierra y las casas cercanas al río corren peligro. Una vivienda debió ser evacuada allí por la proximidad con el río. El llamado de los organismos de socorro es a quienes viven cerca, a estar alerta ante cualquier cambio.
De las ayudas
Ayer en la tarde una comisión integrada por Alcaldía y organismos de socorro visitaron la zona para hablar con los damnificados y elaborar el reporte que enviarán a las oficinas de Gestión del Riesgo Departamental y Nacional con el fin de solicitar ayudas.
Jorge Villada Rincón, secretario de Planeación y de Obras Públicas de Riosucio, expresa que hoy el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo convocará a un Puesto de Mando Unificado extraordinario para definir acciones sobre el acueducto, los auxilios y beneficios para los damnificados.
Yeny y Nicanor anunciaron que el Territorio Ancestral San Lorenzo está recogiendo, con el apoyo de toda la comunidad y entidades del Estado, ayudas para las cinco familias de Bermejal. Reciben alimentos no perecederos, ropa, implementos de aseo y de cocina, colchonetas, cobijas y también elementos de construcción para levantar de nuevo las casas.
Aunque la noche del lunes llovió muy fuerte en este municipio y se había alertado de posible inundación causada por el río Supía, finalmente no tuvieron ninguna emergencia. La Defensa Civil estuvo presente en los barrios aledaños al río (Renán Barco, Villa Carmenza, Los Colores, San Lorenzo, La Vega I y La Vega II) que son los de la zona suroccidental.
El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, indicó que en la vía a Caramanta (Antioquia) sí tuvieron cuatro derrumbes, que se removieron y se dio paso hacia las 9:00 a.m. de ayer, pues esta vía está siendo usada como alterna a Medellín debido a las obras de Pacífico Tres.
Otra vez quedó incomunicado el corregimiento San Bartolomé por derrumbe en el sector El Brillante, generado por las lluvias. Aunque hay maquinaria en la zona, el clima no permite dar paso y a la población le está tocando trasbordar. Los más perjudicados han sido caficultores y expendedores de carne que se surten de ganado de esta zona.
* Informe de Óscar Yhony Restrepo, corresponsal de LA PATRIA en Pácora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015