JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
El martes de esta semana empezaron los trabajos de mantenimiento y reparación del puente La Ínsula, en la vía que comunica a Chinchiná con Marsella, sobre el río Campoalegre.
El ingeniero contratista del Comité de Cafeteros, Jhon Harold Estrada, especialista en estructuras metálicas, indicó que retirando la losa o placa del puente, el cual permanece cerrado desde hace mes y medio por fallas en las estructura metálica. Este medio visitó el lugar y encontró que ya están soldando la infraestructura.
Las obras cuestan $100 millones y se ejecutarán en 40 días.
Convenio
Carlos Loaiza Giraldo, coordinador de Desarrollo Social en el área de Infraestructura del Comité de Cafeteros, explicó que la semana pasada firmaron el acta de inicio del convenio con la Gobernación de Caldas. “El contrato se adjudicó el viernes y este fin de semana (pasado) se agotaron los procesos administrativos del contrato como tal y la expedición de las pólizas”.
Loaiza dijo que se deben retirar y cambiar el 50% de la placas del piso del puente, cambiar los elementos de soporte metálicos y reemplazarlos por nuevos, hacer un tendido con hierros, reforzar las vigas de carga y proteger toda la estructura con pintura anticorrosiva.
“Luego del trabajo en la estructura metálica, se volverán a disponer los hierros de refuerzo de la placa de concreto y se fundirá un concreto nuevo de rodadura”, sostuvo.
Alternas
La vía que pasa por La Ínsula comunica al casco urbano de Chinchiná con 11 veredas y Marsella (Risaralda).
El Decreto 0032, emitido por la Gobernación de Caldas, estableció el cierre temporal de la vía desde el sector del Lago de Chinchiná, que pasa por la vereda El Trébol, por grave afectación del puente.
Solo hay paso a pie y en motos, los vehículos deben dar la vuelta por la finca Borneo.
A finales del año pasado pusieron unas canecas a cada lado del puente, precisamente para evitar que los vehículos pesados pasaran, pero los conductores se bajaban y las retiraban. En febrero se presentó un hundimiento leve del pavimento, lo que obligó a decretar el cierre.
Loaiza Giraldo concluyó que si bien los trabajos están programados para los restantes días de marzo y todo abril, se debe tener en cuenta el análisis completo al que se someterá el puente La Ínsula. “Esperamos que en el proceso de revisión de todos los elementos adicionales no encontremos sorpresas, aparte de las ya identificadas”.
Puente en Salón Rojo (Aranzazu) está cerrado y será demolido
Mediante el Decreto 0080 del 8 de marzo de 2021, la Gobernación de Caldas cerró temporalmente el paso por el puente de Salón Rojo, en Aranzazu, mientras se realizan las reparaciones con el fin de garantizar la integridad y seguridad de la población.
La decisión se tomó luego de la visita técnica realizada por la Secretaría de Infraestructura de Caldas al sector Partidas, en el tramo El Cruce - Salón Rojo - La Paila (Aranzazu). Se determinó que el proceso erosivo asociado a la falla Romeral afectó la funcionalidad del puente en cada uno de sus cimientos.
Después de los diferentes informes técnicos, se optó por la demolición del puente. Por tal razón, la filial Promueve Más adelanta el proceso de selección del contratista que ejecutará las obras.
A la fecha, se han adelantado actividades para el correcto manejo de aguas desde la parte alta y baja del talud y se realiza monitoreo constante para evaluar los posibles desplazamientos de la estructura y prevenir o alertar un eventual colapso.
Se recomienda tomar la vía alterna Alto Maiba - Churimales, para las 11 veredas del sector.
Comunidad
Buscando que la queja llegara a las autoridades y se hiciera algo por este peligroso puente, un habitante de Aranzazu escribió a LA PATRIA para exponer: "¿Hasta cuándo tenemos que esperar que haya una solución de la Alcaldía a este problema del puente en la vereda de Buenavista, lleva meses en esta precaria situación. Personas, estudiantes, conductores arriesgan la vida cruzando por ahí; no hay más por donde hacerlo".
El alcalde de Aranzazu, José Lisímaco Amador, aclaró que el puente está en el sector Salón Rojo, en la vía entre Aranzazu y Filadelfia que es departamental. "El puente está fallando desde el año pasado, se encuentra muy deteriorado. Es relativamente nuevo, tiene menos de 10 años de instalado, pero allí hubo problemas erosivos hacia el 2015. Ahora, con el invierno, ha venido avanzando más el deterioro, al punto que pensamos que en cualquier momento se cae".
Dijo que ha asistido a reuniones de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, que informa está haciendo unos diseños para tumbar hoy el puente, y que hará un paso provisional por allí mismo a través de un trincho (lleno) para el paso de la comunidad.
Lo que más preocupa al mandatario es que este punto de Buenavista Salón Rojo es salida de quienes habitan en unas siete veredas de Aranzazu (La Quinta, El Rocío, Alto Maibá) y de Filadelfia (La Paila, La Montaña, Santa Rita, Zurimales).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015