Isabel Vallejo
La Patria | Manizales
La manizaleña Adriana Ángel Botero se graduó en el 2012 como doctora en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Ohio (Estados Unidos). Con su logró sumó un punto a la estadística nacional anual: cinco personas graduadas en este perfil por cada millón de habitantes. 245 al año
Cifra reveladora, pues Brasil certifica al año 63 y, por ir más lejos, Reino Unido 243, según un estudio efectuado por la Universidad de Estocolmo (Suecia).
Mal contados, Adriana pasó 21 años de sus 33 de vida estudiando. Para ser PhD. tuvo que cursar primaria, secundaria, una profesión y obtener una maestría. Esto se traduce en unas 61 mil 320 horas de estudio (8 diarias) y ni hablar del dinero, alrededor de $180 millones.
Sin embargo, por una beca que se ganó con el Programa Fulbright y el subsidio de manutención avalado por la Universidad de Manizales, donde era docente, se ahorró, nada más y nada menos, que $120 millones.
"Terminé el doctorado en tres años y medio, duraba cuatro. De lunes a lunes leía y escribía. En Estados Unidos la educación es muy exigente, también fui acelerada", indicó la hoy coordinadora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Manizales.
¿Cifras alcanzables?
Entre el 2001 y 2013 se graduaron 106 personas como doctores en Caldas, 8,4% de los mil 250 que obtuvieron ese título en la misma época en todo el país. A la fecha, indicó el Ministerio de Educación Nacional, son 7 mil 962 los de este rango en la Nación, número que debe crecer, más cuando el Gobierno tiene como meta formar a otros 20 mil para el 2034.
La Sociedad Colombiana de Consultores indicó que hay un atraso de 25 años en este tipo de formación académica. Los motivos para este argumento sobran explicó el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra: "El único camino que este país tiene para generar pensamiento, que es lo que le falta, son los doctorados. Hay que reformular el modelo de desarrollo económico, las bases de construcción del mercado, la teoría del empleo y la estética del consumo. Que esto nos garantice que todos quepamos en Colombia, porque como estamos diseñados, no cabemos".
Dinero, tiempo...
Para Adriana el problema de la cualificación radica en la poca inversión que tiene el Estado en tecnología, ciencia, falta de más patrocinios educativos y compensación empresarial. "Hay que invertir mucho tiempo y dinero, aunque hoy lo veo compensado en mi salario".
El sueldo en Colombia para alguien con doctorado es en promedio de $5.249.673, publicó el Observatorio Laboral para la Educación. Salario que en la academia universitaria podría duplicarse, triplicarse... de acuerdo con el escalafón, pero que en otros campos pareciera no compensar con el costo y beneficio.
Cuando reciben el cartón, el 1% de los doctores trabaja en administración pública, el 5% en la rama judicial, el resto en educación. Porcentaje del que también hace parte Adriana, quien por su preparación el próximo mes subirá al más alto rango de su carrera: profesora titular.
Los peros
Sin embargo, en la comunidad universitaria hay quienes miran con cautela la que llaman proliferación de doctorados. "Colombia es un país que, de todas maneras, no puede descuidar la formación en pregrados, es decir, no puede dejar de invertir en estos por especializaciones que aún no son necesarias para la oferta productiva", dijo un profesor.
Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, centro que tiene 54 doctorados, opinó que esa es una falsa percepción de quienes no conocen las dinámicas de las universidades en el mundo.
"La mayor riqueza que tiene una universidad es, precisamente, esa interacción que puede haber entre estudiantes de doctorado y de pregrado. Los de doctorado se forman como nuevos docentes, entonces es la manera de formar nuevos investigadores, además, se cuenta con fuerza docente adicional para apoyar los pregrados y eso enriquece muchísimo la vida académica de una institución".
La meta del Gobierno
Se espera que para el 2018 existan 7 mil 126 docentes investigadores con título de doctorado. Para 2024 la meta es de 12.624 y para el 2034 es de 26.695.
Crecimiento de los doctorados
En1990 solo existían seis doctorados, cifra que en 2002 alcanzó los 34, en 2013 llegó a los 197 y hoy hay 203.
Graduación de doctores al año
Brasil es el líder con 12 mil 217, le sigue México con 4 mil 665, Argentina con mil 680, Cuba con mil 235 y Chile con 514. Colombia, con 245 graduados según datos del 2011, solo supera a Costa Rica que tiene 112.
¿Por qué tan pocos doctores?
Carlos Valencia, doctor en Educación y líder del doctorado en Educación, de la U. de Caldas
Colombia ingresó tarde a la cultura de la formación doctoral, porque básicamente la investigación se demoró en incorporarse. Un doctorado está centrado 100% en la investigación y esta resuelve problemas de carácter inmediato que afecten cualquier tipo de sistema. No solo es doctor el que viste de bata blanca. La investigación es transversal a todos los campos. El país tampoco ha interpretado lo que es esta formación. No hace una investigación significativa ni patrocina, ni invierte en el desarrollo de ciencia y tecnología.
Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario
Hay retrasos desde la política publica. Hasta ahora el Gobierno le está dando reconocimiento. Hay poco estímulo para quienes logran los estudios doctorales, a no ser que sea una universidad, no hay correlación entre los costos, esfuerzos y el beneficio.
Santiago Isaza, director Educación Fundación Lúker
Todavía no hay muchos programas de incentivos para quienes no pertenecen a la academia. Y eso es complejos, pues tenemos una economía muy frágil. Además, es un círculo vicioso, porque las empresas no tienen cómo pagarle a un doctor, es de un perfil muy alto.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Adriana Ángel, coordinadora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Manizales.
Costos
El valor de la matrícula varía dependiendo del origen de la institución (pública o privada). El Sistema Nacional de Información de Educación Superior reporta que el costo de un semestre puede oscilar entre $4 y 7 millones en una pública y entre $6 y 15 millones en una privada. En algunos casos específicos, pueden superar los $15 millones semestrales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015