Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
La voz de Leonardo López, personero estudiantil del colegio Gómez Fernández, se convierte en clamor a nombre de sus compañeros. El líder en la Institución Educativa, ubicada en zona rural de Anserma, dice que son urgentes más cupos para alimentación de escolares.
La situación la basa en lo que llama resistencia. "Un alumno que sale de la vereda a las 6:00 de la mañana y llega a estudiar a las 7:00 debe aguantar hasta la 1:30 de la tarde que sale y hasta las 2:00 o 3:00 cuando vuelve a casa".
El rector del centro educativo rural, Manuel Salvador Mejía, explica que los niños y adolescentes que no están inscritos en el programa de restaurante deben comprar el almuerzo en casa vecinas del colegio.
Agrega: "En viviendas cercanas ofrecen el servicio, el cual le puede costar a la familia, semanalmente, $25 mil. Es algo que en muchos casos los padres no pueden cumplir".
Muy frío
Para completar, manifiesta el directivo, que hay alumnos que llevan el almuerzo, pero que lo deben consumir frío y en ocasiones con el riesgo de que se les vinagre.
Por eso, solicita: "Que las autoridades, como la Secretaría de Educación de Caldas, amplíe el cupo de refrigerios y almuerzos para todos los alumnos".
Teresa Calle, ama de casa en la vereda Partidas, tiene una nieta en el plantel.
"La envío para el colegio desayunada a las 7:00. Ella no está en el restaurante porque no hay cupos, me gustaría que todos los estudiantes recibieran su almuerzo, o los otros no tienen derecho".
Dice que si bien su nieta vive a medio kilómetro todos los días al mediodía corre hasta la casa, almuerza rápidamente y regresa a clase.
En la Secretaría de Educación de Caldas se explica que en la licitación que se abre para alimentación escolar se determinan los cupos. Sin embargo, que periódicamente se están revisando para definir redistribuciones con base en los registros en el Sistema de Matrículas.
Responde Alcaldía
Vanesa Bedoya, secretaria Municipal de Educación y Salud, dice que la Alcaldía estudia un proyecto con el fin de aumentar el cupo en restaurantes escolares en el municipio. "Vamos a iniciar con los jóvenes de la Normal Superior Rebeca Sierra, quienes están desde principio de año con Jornada única, le solicitaría al rector del Colegio Gómez Fernández de la vereda Partidas, que nos haga la solicitud expresando cuantos cupos requiere y la necesidad de ampliar los almuerzos allí".
Almuerzos económicos
Todos los días, doña Lucila Hurtado le echa candela a su fogón de leña. Ella prepara sus alimentos y aprovecha para preparar el almuerzo de estudiantes que viven lejos del colegio Gómez Fernández, en la vereda Partidas de Anserma.
Dice que solo les cobra 1.500 pesos. "Claro que es muy barato, peor hay que hacerlo para que estos muchachos no aguanten hambre. Mi hermana también lo ha hecho y solo cobra 2.000 pesos".
Ella reconoce que es un almuerzo sencillo. "...pero es con mucho amor. La gente me pide que los prepare y lo hago para ayudarle a esos padres de familia que tanto se esfuerzan para que sus hijos puedan estudiar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015