
LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Las altas temperaturas y el material vegetal seco son los causantes de los incendios forestales que por estos días afectan a varios municipios del departamento. En menos de 24 horas se registraron conflagraciones en zonas rurales de Filadelfia, La Merced y Palestina.
Según el Cuerpo de Bomberos del corregimiento de Samaria (Filadelfia), en el municipio se registraron tres incendios forestales ayer. En ninguno de ellos hubo heridos y hasta el momento, según investigaciones, las emergencias las causaron "manos criminales".
El primero hecho ocurrió a las 2:45 de la tarde en Samaria resultando afectadas dos cuadras de un guadual y cultivos de café y plátano. "Del guadual no quedó nada", indicó un bombero de la zona.
El segundo incendio se originó a las 3:25 de la tarde en la vía que de Filadelfia conduce a La Merced, específicamente en la vereda La Ceiba. Allí el fuego consumió una hectárea de caña.
El último se reportó en la vereda La Paila a eso de las 7:56 de la noche. En este punto una vivienda resultó afectada y dos hombres uno de 63 años y otro de 39 años recibieron atención médica debido a la inhalación de humo. Anoche los bomberos de Filadelfia tuvieron que pedir refuerzo a Bomberos de Aranzazu para apagar el incendio que consumió 15 hectáreas de un cafetal.
En La Merced
Los hechos en este municipio de Caldas ocurrieron en la noche del pasado martes. La primera vereda damnificada fue El Yarumo. Allí las llamas consumieron alrededor de tres hectáreas de maleza que los organismos de socorro controlaron con dos vehículos extintores y 11 voluntarios de Bomberos.
"Seguro algún muchacho o un desocupado le metió candela a la vegetación. Ya lo cogieron de costumbre", expresó un testigo.
Mientras apagaban el fuego los bomberos recibieron una llamada reportando un nuevo incendio, esta vez en la vereda La Quiebra, ubicada al sur del municipio.
Según fuentes oficiales, en este sector, al parecer, descuidaron una carbonera que al salirse de control consumió por lo menos 200 metros cuadrados.
En Palestina
En la vereda Lago La Esmeralda del corregimiento de Arauca (Palestina) se registró ayer a las 4:00 de la tarde otro incendio forestal. Según Bomberos del corregimiento el fuego quemó un cañaduzal. Hasta el cierre de esta edición 10:00 de la noche no se sabía las causas del incendio ni tampoco cuántas hectáreas resultaron afectadas. Asimismo, se encontraban en la zona bomberos de Belalcázar, Manizales, Chinchiná y Risaralda tratando de controlar el incendio.
Recomendaciones
*Reporte y denuncie a quien realice estas prácticas. Recuerde que las quemas están prohibidas.
*No arroje colillas de cigarrillos encendidas.
*No tire latas o botellas de vidrio que puedan atraer los rayos solares y ocasionar el efecto lupa.
*En caso de realizar fogatas hágalas en una parte aislada del material vegetal seco y asegurarse de apagar bien la madera antes de abandonar el lugar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015