Julián García
LA PATRIA|CHINCHINÁ
La segunda jornada de Chinchiná Despierta motivó al gremio de comerciantes formales del pueblo a abrir el sábado sus negocios hasta altas horas de la noche, pues vieron en la jornada una forma de obtener ganancias adicionales y facturar unos pesos de más.
La Alcaldía de Chinchiná les permitió atender hasta la 1:00 a.m. siguiente, aunque muchos cerraron a eso de las 11:00 de la noche del sábado. Los bares, cantinas y gastrobares tuvieron público hasta las 2:00 de la mañana del domingo.
La Cámara de Comercio de Chinchiná aún no da a conocer el consolidado de ventas durante Chinchiná Despierta, porque primero se tienen que reunir con el gremio.
John Jairo Quintero Alzate, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Chinchiná, comenta que la jornada le da continuidad a la reactivación de la economía: “Debemos acostumbrar al pueblo a comprar todo en Chinchiná, y que los comerciantes sientan el apoyo de la comunidad”.
Varios almacenes de la carrera 8.ª, en el corazón comercial del pueblo cafetero, ofrecieron descuentos hasta del 30%, hubo también remates de prendas de vestir, zapatos y bisutería. No podía faltar el famoso pague uno y lleve dos.
Las registradoras sonaron con frecuencia en varios negocios, dando a entender que todo marchaba bien. “En un fin de semana normal facturaba $2 millones y el sábado me hice el doble de dinero”, anota un comerciante.
Informales
Los vendedores informales, como los vendedores de tintos y dulces que se ubican en los alrededores del Parque de Bolívar, también aprovecharon la campaña. Comentan que las ventas han estado regulares en este último mes, pero los turistas les han ayudado a bajar bandera.
Quintero dice que en Chinchiná hay una informalidad del 12 por ciento, y que la tanto la Cámara de Comercio como la Alcaldía vienen adelantando un censo para llevar a la legalidad a los rebuscadores.
En la entrada a varias cacharrerías y almacenes del centro del municipio solicitaron el carné de vacunación de la covid-19.
Las autoridades locales hicieron énfasis en no bajar la guardia y continuar con los controles de bioseguridad, el uso del tapabocas, la desinfección con gel antibacterial y el distanciamiento social, pero hay que mencionar que en algunas partes no tuvieron en cuenta estas recomendaciones.
Juliana Bedoya, jefe de la Oficina de Proyectos Especiales y Desarrollo Económico de Chinchiná, comentó que la Alcaldía dispuso de un horario extendido para que las personas pudieran hacer sus compras de Navidad y reactivar al municipio. Destacó que la jornada se cumplió en completa tranquilidad y con orden público.
Se revisa una propuesta del director de la Cámara de Comercio local, de que se realice otra jornada similar de ventas para este fin de año.
Música
La Alcaldía programó el sábado por la noche un concierto navideño, para complementar la jornada de compras y animar el ambiente. Invitaron a artistas locales y del Eje Cafetero.
La cifra
973 comerciantes formales tiene Chinchiná.
-Tatiana García, Yoyo Yin
Queremos reactivar las tiendas y que hagan sus compras acá, las ventas han mejorado un poco.
-Iván Darío Gutiérrez, Cacharrería Súper Gangas
No hubo mucha difusión de la jornada comercial. Las ventas este año estuvieron bien, se lograron objetivos, el comercio falta reactivarse.
-John Jairo Toro, tienda naturista Los Sauces
Espero que las ventas se reactiven en este fin de año, saqué una promoción adelgazante. Las ventas estuvieron mejor que el año pasado.
-Nicolás Soto, Café Iris
Esperemos que las ventas mejoren para este fin de año. La economía de los bares repuntó en octubre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015