
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Desde que pisó tierra venezolana, a Cielo Estrella Vásquez la vida se le convirtió en un infierno. Esta chinchinense residió 11 años en el estado de Maracaibo. Le tocó sufrir en carne propia la crisis económica de ese país y ahora asegura: “Nos están sacando como a unos perros, y nos echan la culpa de todo lo malo”.
Hace ocho días llegó a Chinchiná con su esposo venezolano, antes de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la deportación de cientos de “caliches”, como llaman a los colombianos, y los acusara de paramilitares.
Sin nada
A mediados de este año decidió traerse para Chinchiná a sus dos hijas venezolanas, presintió que algo malo iba a pasar. “Aproveché que mi mamá se enfermó y las dejé. Si no lo hubiera hecho, el gobierno me las quita”.
Como no tenía dinero para pagar el pasaje hasta Chinchiná, decidió pedirle ayuda a su familia y poder viajar. “Solo nos dejaron sacar la ropa. Tuvimos que dejar las otras pertenencias”.
Llegaron a casa de un familiar, en el barrio El Mirador, mientras consiguen para dónde irse. “Mi marido e hijas están indocumentados. El registrador me dijo que tenía que hacer unos trámites en el Consulado, en Bogotá, para obtener papeles, pero estamos sin trabajo ni dinero. Es muy duro estar arrimados, pero por lo menos tranquilos y a salvo”.
Espera la llegada de un hermano que trata de salir de Venezuela. No se comunicado porque las llamadas son costosas y pocos tienen celular.
“A los colombianos nos ponen mucho problema, todo es muy caro y escaso. Trabajaba en una casa de familia y me tocaba dejar de hacer el oficio para salir a buscar comida. Pasaba horas recorriendo los supermercados y no encontraba ni un jabón. Estuvimos varios meses bañándonos con detergente para ropa, y no se conseguía ni papel higiénico”.
Del infierno al paraíso
A Cielo le tocó ver hospitales de los que mandaban a los enfermos para sus casas, debido a la escasez de medicamentos.
También habla de las agresiones de la Policía. “No respetan a nadie. A mi marido lo acusaron de conocer a un delincuente, y se lo iban a llevar preso. Me tocó suplicarles que no lo hicieran y lo soltaron. Todas la bellezas que muestran de Venezuela son mentira”.
La familia Vásquez vivía en Nuevo Renacer, una invasión sin agua potable y alcantarillado, la electricidad es de contrabando. Compran el agua por galones y le tienen que pagar a un reciclador para que bote la basura o la queme.
“El año pasado muchos hogares no pudieron celebrar la Navidad. Un pantalón vale 2 millones de bolívares. Fuera de eso, hay mucha drogadicción, no hay actividades de entretenimiento”.
Afirma que muchos denunciaron atropellos de la guardia venezolana, que van desde agresiones físicas hasta disparos de intimidación cuando intentan cruzar las trochas fronterizas.
A Chinchiná han llegado de Venezuela dos familias. La Alcaldía las censó y espera que en los próximos días el Gobierno Nacional les brinde apoyo. Cielo no piensa regresar a Venezuela, así le ofrezcan el oro del mundo. “Me quiero quedar en este paraíso”, refiriéndose a Colombia.
Ayudas
En una reunión entre autoridades nacionales, departamentales y municipales se establecieron las rutas de atención para caldenses víctimas del problema fronterizo. Deben dirigirse a la Defensoría del Pueblo. La Gobernación hace una caracterización de víctimas, para tener una cifra exacta de cuántas han llegado a Caldas y brindarles apoyo social.
En materia de educación, enviarán una circular a los rectores para que asignen cupos a los estudiantes. Les harán
un examen de validación para ubicarlos en el grado de escolaridad correspondiente.
Migración Colombia ayudará en la legalización al ciudadano. Les darán una tarjeta de identificación por 90 días, mientras realizan los trámites para regularizar la entrada al país.
El ICBF se encargará del proceso administrativo para garantizar los derechos básicos e identificación con registro civil de nacimiento.
Centro Democrático habla de la crisis
Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, quien estuvo ayer en Manizales, dijo que acompañan las decisiones del presidente Santos y su Gobierno relacionadas con la crisis en Venezuela. “Hay que seguir actuando con con firmeza, acudir a todas las instancias internacionales para defender la integridad de los colombianos y de la humillación a la que ha sido sometido el país por la dictadura de Venezuela. Colombia no puede ser atropellada por un dictador y un tirano como ha ocurrido con esta crisis”.
Agregó que una dictadura como Venezuela no puede seguir siendo garante de un proceso de paz como el de La Habana, y que el país debe abrirles la puerta a quienes quieran regresar de los por lo menos 4 millones de colombianos que hay en el vecino país.
“Como partido radicamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares, ya se pronunció el pasado viernes exigiéndole a Venezuela suspender las deportaciones masivas, creemos que esa instancia es crucial para Colombia, hay que insistir también en la OEA, Unasur no tiene valor para Colombia, está al servicio de Venezuela”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015