LA PATRIA | MANIZALES
Yalile Arias Vargas vive desde hace 18 años en España. Cuando era menor de edad (16 años) decidió irse de Chinchiná, su pueblo natal, para Europa, donde disfruta su estadía en Madrid.
Allí vive con Natalia, su amiga colombiana. Las dos se gozan la convivencia, pero estos últimos días son difíciles porque a la caldense le diagnosticaron covid-19.
Explica que es alérgica y en esta época, cada año, se enferma y le pica la garganta. Además, sufre de asma. Por eso, aunque tenía síntomas, no le puso cuidado al coronavirus.
"No quería admitir que podría haber sido contagiada por el virus, porque tenía mucho miedo. Empecé a notar que no era una alergia porque no era capaz de moverme ni levantarme de la cama. Llamé a los sanitarios y me tomaron unos datos, les conté lo que me ocurría y me dijeron que sí estaba contagiada porque presentaba síntomas", narra la mujer, de 35 años.
La chinchinense fue a un centro de salud, era la única persona, dos doctores le hicieron la prueba y le mencionaron que tenía los pulmones afectados debido a la tos. "Me dijeron que si empeoraba que inmediatamente llamara, pero nunca presenté mayor gravedad". Ella piensa que se contagió yendo al trabajo, en el metro porque utiliza el transporte público.
En dos días
Yalile descubrió que tenía la enfermedad en dos días. El miércoles 18 de marzo, cuando creía que era la alergia que siempre le da, su amiga, caleña, le dijo que podría ser covid-19. Ella se hizo los exámenes y el viernes 20 le diagnosticaron el positivo. Hoy está cumpliendo nueve días en aislamiento.
"No puedo salir ni a pasear mi perro, son 15 días sin pisar la calle. Estoy en una habitación y mi amiga en otra. A ella le contaron que también se iba a contagiar, pero hasta ahora no presenta ningún síntoma", comenta Yalile.
Los médicos le expresaron que por ser joven no se afectará tanto con el virus porque tiene buenas defensas, aseveración que ella respalda al decir que ha evolucionado bien y que se siente mucho mejor.
A su familia en Chinchiná le envía un mensaje de tranquilidad: "Todos están preocupados porque piensan que el virus te puede matar. Les digo que estén tranquilos que me siento mejor".
La caldense saluda a su padre, abuela, tíos y primos. Su mamá vive en España, pero solo pueden hablar por celular. A ellos y a sus demás compatriotas les dice que se cuiden, que no salgan de sus casas ni siquiera a visitar al que vive enseguida porque es un riesgo que hay que evitar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015