Estudiantes del colegio Bartolomé Mitre, de Chinchiná, son precavidos cuando usan las redes sociales. No aceptan como amigos a desconocidos, ni chatean con ellos. “En una charla nos explicaron que debemos estar atentos cuando usamos el Facebook”, dijeron.
Ayer se conmemoró el día mundial en contra de la trata de personas. La Secretaría de Desarrollo Social de Caldas aprovechó esta fecha para hacer una marcha de prevención por las calles de Chinchiná.
Juan Felipe Álvarez, secretario de ese despacho, consideró: “No se puede bajar la guardia frente a la trata de personas. En lo que va del 2019 se registraron tres casos de trata con explotación sexual. Dos víctimas son de Anserma y la otra es de Chinchiná”.
La marcha de la solidaridad con las víctimas terminó en la Plaza de Bolívar de Chinchiná con una feria de servicios en la que participaron instituciones públicas.
“Hay muchas personas que, bajo falsas promesas de trabajo en el exterior con sueldos exagerados, terminan siendo engañadas, sometidas a matrimonio servil, explotación sexual o a mendicidad. Se están haciendo campañas de sensibilización por redes sociales”, manifestó el secretario.
Una chinchinense terminó este año en las manos de unos tratantes en el exterior, logró escapar y regresó a su pueblo natal. Las redes sociales jugaron un papel determinante a la hora del engaño. estudio.
La Cruz Rosa es el operador que atiende a las víctimas de la trata de personas en Caldas, con un programa de prevención y apoyo.
Casos
26 casos de trata de personas se han registrado en Caldas desde el 2013 hasta lo que va del 2019.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015