JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Entre los requisitos para integrar el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) de Risaralda está levantar una línea base de transporte, que determine cuántas personas usan las rutas, con qué frecuencia y qué tipo prefieren.
Para cumplir este requisito, la Alcaldía de Chinchiná y el AMCO empezaron a encuestar a mil personas desde mayo pasado, incluidos los conductores de Autolujo, Cooperativa de Transportadores de Chinchiná y Transportes Gran Caldas, empresas habilitadas para cubrir la ruta entre Chinchiná (Caldas) y Pereira (Risaralda).
El director de la Oficina de Transporte de Chinchiná, John James Marín, explicó: “Con estos estudios, que se conocerán hacia agosto de este año, se podrá determinar cuántas personas usan esta ruta, el número de recorridos que hacen los vehículos públicos y cuál es el transporte preferido. Las encuestas se hacen en el anillo vial entre Chinchiná- Pereira, algunas son domiciliarias”.
Ajustes
Marín piensa que se debe ajustar el Plan de Desarrollo de Chinchiná, que el Concejo le aprobó al alcalde, Sergio López, para poderlo articular con el del Área Metropolitana del Risaralda. “En últimas, es la gente la que determina en una consulta popular si quiere hacer parte del Amco. Sin conocer resultados no se podrán hacer proyecciones. La adhesión al Amco debe ser aprobada por el Concejo de Chinchiná y la Asamblea de Caldas”.
La aplicación de las encuestas durará dos meses, y son hechas por funcionarios de la Alcaldía y del Amco, para lo cual el Municipio fue dividido en 17 Zonas de Análisis del Transporte (ZAT).
Desde febrero del año pasado la Alcaldía de Chinchiná viene en acercamientos para adherirse al Área Metropolitana Centro Occidente del departamento de Risaralda, a la que Concejo y Alcaldía le ven bondades sociales y económicas. El AMCO busca socios estratégicos para llegar al millón de habitantes que requiere.
Esto, a pesar de que el Concejo de Chinchiná aprobó también en febrero del 2017 la autorización que les solicitaba el alcalde, Sergio López, para formar parte de la Asociación de Municipios de la Región Centrosur de Caldas; junto con Palestina, Neira, Villamaría y Manizales, promovida por la Gobernación de Caldas.
En Chinchiná consideran que hay grandes diferencias entre las dos figuras, pues con la Asociación pueden trabajar unos temas que les generan recursos, como el proyecto de Predial multipropósito del que se ha hablado, y con el AMCO pueden tener relación más fuerte con los municipios risaraldenses cercanos en aspectos de movilidad y educación.
La Ley 1625 se los permite, y entrar al AMCO no significa desagregarse de Caldas.
Unos 5 mil vehículos públicos transitan a diario entre Chinchiná y Pereira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015