Luis Francisco Arias
LA PATRIA | Manizales
El 2018 será definitivo para Chinchiná porque, como van las cosas, será este año cuando se tome allí la decisión de consolidar la integración con el resto de municipio del Centro Sur de Caldas o cuando se determine que será parte del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), de la que hacen parte Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda).
Su condición limítrofe con el vecino departamento y algunas situaciones coyunturales, según el alcalde Sergio López Arias, harían más conveniente para Chinchiná integrar su dinámica con el área metropolitana vecina.
No obstante, aún falta analizar los estudios presentados el pasado 22 de diciembre, y los cuales este año servirán para, si es el caso, organizar con la Registraduría Nacional del Estado Civil una consulta para que el pueblo chinchinense responda a la pregunta de si quiere hacer parte de la AMCO, o si prefiere insistir en la integración con Manizales y demás municipios del Centro Sur de Caldas.
Antes de que eso pase serán las gobernaciones de Caldas y Risaralda las que estudien los criterios técnicos de esa posible decisión, y aporten sus observaciones. Para el alcalde hay fuertes argumentos para acercarse a Pereira: "Somos un puente que une varios departamentos, estamos en el centro de los departamentos más grandes del país, a 200 kilómetros de varias ciudades capitales. Tenemos una conexión natural por la Autopista del Café, y la verdad es que tenemos más dificultades para acercarnos a Manizales".
Según el mandatario, la alta calidad de las universidades de Manizales son un obstáculo para que los jóvenes chinchinenses ingresen a ellas, y los pocos que lo logran corren con altos costos diarios de desplazamiento que no son compatibles con su cercanía, y la capital caldense "no propone soluciones para eso".
Otro argumento que esgrime López es que la economía de Risaralda es de servicios, mientras que la de Chinchiná es agropecuaria. "Desde ese sector podemos hacer aportes muy importantes a esa economía, y Chinchiná se puede volver una ciudad dormitorio importante, y hacer parte de un sistema integrado de transporte".
Tal vez por eso, la gestión de López durante estos primeros dos años se ha orientado a fortalecer el área rural, en desmedro de la zona urbana. Tal descuido de lo urbano, evidente en los huecos que se observan en las calles y en otros problemas de infraestructura, ha sido duramente expuesto por sus críticos.
Un plan social
El mandatario se defiende afirmando que en su Plan de Desarrollo lo primero es lo social, contrario a sectores políticos que prefieren los pavimentos. Destaca que en la Escuela Municipal de Artes y Oficios se pasó de 2.270 estudiantes a 3.370 al cierre del 2017; que viene entregando subsidios de transporte a universitarios que estudian en Pereira y Manizales; que se ha ampliado la cobertura de atención a las personas de la tercera edad y a niños en condición de discapacidad, y que es más amplia ahora la cantidad de estudiantes en jornada única.
Aunque desde la pasada administración se tramitó el proyecto de ampliación de la Casa de la Cultura, el gobierno actual gozará de sus beneficios. Para el próximo febrero está prevista la inauguración de un nuevo edificio de 4 pisos, con auditorio, con el que se espera un fuerte impacto en la población.
Para López, sin embargo, lo más importante ha sido el trabajo en el área rural, con la construcción de 2 kilómetros de placas huellas y el mantenimiento de las vías terciarias, buscando fortalecer la confianza ciudadana y la tranquilidad. "Es que el 85% de nuestra economía depende de la agricultura y de la industria del café", expresa.
A dicho enfoque de trabajo atribuye los 126 días sin homicidios que vivió el municipio, que se rompieron con dos asesinatos en las postrimerías del año pasado. También al trabajo coordinado con la Policía a través de grupos de Whatsapp con la comunidad para prevenir el delito, y al mejor uso del tiempo libre de las personas en los barrios, con programas de capacitación, deporte y cultura.
Pendiente lo urbano
Hasta ahora es poca la obra visible de la actual administración. "Por eso es que algunos critican que no se ha hecho nada, pero la verdad es que sí hay mucho trabajo social que no se ve, pero que era necesario", manifiesta el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Chinchiná, John Jairo Quintero Alzate, quien agrega que ha sido muy importante el trabajo realizado con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Lo cierto es que este municipio ingresó al programa de Ciudades Emblemáticas de Findeter, del que hacen parte 30 municipios colombianos y se trabaja con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad de Washington en el programa de POT Inteligentes.
Para los próximos dos años, López Arias tiene el desafío de seguir trabajando en los programas rurales, pero satisfacer también las necesidades del casco urbano, donde habita la mayoría de los cerca de 52 mil chinchinenses.
Gestión fiscal con lunares
La administración anterior, de acuerdo con el exalcalde Jaír Tabares, hizo un trabajo importante para recuperar las finanzas del municipio, lo que llevó a que el municipio se ubicara entre los primeros en Caldas y en el país en desempeño integral, según el ránking de Planeación Nacional. No obstante, en los dos últimos años ese impulso se ha perdido, y hoy Chinchiná está en el puerto 202 en la medición nacional. Eso puede implicar una disminución de los giros de recursos de la Nación en el Sistema General de Participación (SGP), con respecto a años anteriores.
Según el alcalde las finanzas van por buen camino, con recaudos anuales de Predial e Industria y Comercio por $3.500 millones en cada uno, en promedio, y con la posibilidad de mejoras futuras, gracias al ahorro de $800 millones anuales por cuenta de la reestructuración que se hizo de las cuentas de los jubilados del Municipio, "a la que todos los anteriores alcaldes le tuvieron temor".
¿Cómo ve la gestión de la Alcaldía?
John Jairo Quintero, presidente ejecutivo Cámara de Comercio
"Tengo una muy buena percepción de la gestión realizada. Ha estado muy centrada en lo social y en la organización del Municipio y en el Plan de Ordenamiento Territorial. Se ha visto un gran avance en la parte educativa con la jornada única. Hay críticas porque la gente aún no ve obras de cemento".
Jair Tabares Chica, exalcalde
"Esta administración se ha dedicado a trabajar lo social, que es importante, pero también le hace falta trabajar en el desarrollo del municipio, son importantes las obras que hagan para ello, y es preocupante la situación de la calificación en desempeño integral, lo que va afectar el traslado de recursos del Gobierno Nacional".
Luz Marina López, concejala del Partido Conservador
"Veo que ha hecho mucho trabajo social, pero todavía nos hace falta pulir muchas metas. Hay un buen entendimiento de la Alcaldía y el Concejo y vienen proyectos muy interesantes, como la jornada única. Lo que falta es el arreglo de pavimentos y vivienda, en eso todavía estamos muy estancados".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015