Sigue en juego la Gerencia de Empocaldas. Juan David Pelaéz recibió el cargo, luego de que quedó inscrito ante la Cámara de Comercio lo inscribió, pero Juan Pablo Alzate presentó recursos que reafirmarán o negarán esa decisión.
LA PATRIA | Manizales
Todos los días hábiles, en la mañana y en la tarde, Juan Pablo Alzate va a la sede de Empocaldas en el bario Milán de Manizales para que le firmen un certificado en el que conste que le pidió a Juan David Peláez la entrega de la gerencia. "Soy el representante legal y no puedo abandonar el cargo", argumenta Alzate.
Esta escena forma parte de la continuación de la larga, tediosa y absurda disputa, iniciada en noviembre pasado, por la gerencia de la empresa encargada de los acueductos y alcantarillados de 20 municipios en Caldas. El caso además será discutido en sesión del Senado (ver recuadro En la Comisión Séptima).
Las cosas, luego de quejas y denuncias disciplinarias y penales, parecían resueltas cuando la Cámara de Comercio de Manizales inscribió a Juan David Peláez como gerente en febrero pasado.
Sin embargo, Alzate se aferra a que en un documento de la misma Cámara sigue apareciendo como el representante legal. "Cualquier acto que haga Peláez es ilegal porque quien debe firmar soy yo", señala Alzate, quien estuvo en la gerencia desde enero del 2012 hasta la inscripción de Peláez.
Dos reposiciones
Además de la espera de decisiones de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, él mismo Alzate elevó recursos de reposición por este acto que están por definir en la Cámara de Comercio.
A la reposición de Alzate se suma la del alcalde encargado de Filadelfia, José Dubier García, también contra la inscripción de Peláez como gerente. Ayer en la Unidad de Registro de la Cámara se informó que sigue el trámite con los recursos y que en todo caso una vez se resuelvan irán a apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Para completar los trabajadores empiezan a sentir los efectos de la prolongada polémica. "Estas situaciones políticas, administrativas y jurídicas están menoscabando el ambiente administrativo y laboral...", indica en una carta dirigida a autoridades y entes de control.
Agregan que por consiguiente exigen garantías de la junta directiva y de la gerencia en la estabilidad y permanencia de los servidores públicos. "Que una vez vencido el término de Ley de Garantías electorales (aún vigente por elecciones para Presidente de Colombia) no vayan a ser objeto de despidos y de represalias políticas.
Hay que recordar que Juan Pablo Alzate es liberal y llegó a la gerencia apoyado por un sector de las Tendencias Liberales, mientras Peláez es visto como cuota de la U lizcanista.
La historia de esta polémica con forcejeos políticos, ambiciones personales, posibles falsedad en documentos y usurpación de funciones, entre otros, aún tiene mucha tela de donde cortar en la Superintendencia de Sociedades, Cámara de Comercio, organismos de control.
"Voy a seguir yendo todos los días a que Juan David Pelaéz me firme la constancia de que no me entregó el cargo", concluye Alzate.
En la Comisión Séptima
Por proposición del senador caldense Artutro Yepes Alzate (conservador), el caso de Empocaldas llega a la Comisión Séptima del Senado de la República. En la Comisión confirmaron ayer que la sesión se cumplirá el 22 de abril a partir de las 10:00 de la mañana.
Allí, el superintendente de Sociedades, Pablo Felipe Robledo, deberá rendir un informe sobre lo que ha ocurrido con Empocaldas desde noviembre del año pasado, cuando a la empresa se presentaron dos gerentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015