Lifer
Esa es la palabra que usan quienes se dedican al avistamiento de aves cuando ven una nueva especie.
Después, entre ellos se preguntan ¿Cuántos lifer has visto?
Carlos Mario Wagner, uno de los 14 conferencistas del VI Congreso de aviturismo, que finalizó ayer, cuenta que él ha observado unas mil 600 lifer, su meta es ver otras porque encontró en las aves inspiración para vivir.
El amor por los pájaros viene por tradición. Sus padres y amigos le enseñaron a observarlas y el regalo que más recuerda es el de la primera comunión. "Me obsequiaron unos videos de aves. Mientras otros disfrutaban de sus juguetes, yo contemplaba las aves", comentó.
Él vive en Cali, en el corregimiento El Saladito. El lugar está cerca al Parque Natural Nacional Farallones de Cali, donde se encuentran cientos de especies.
En el año 95 se dio cuenta de que esas especies estaban en riesgo de desaparecer y desde entonces dedica su vida a protegerlas.
"Las aves me han ayudado a superar miedos y me motivan a conocer otros lugares. Nos mueven. Empezamos a observarlas cerca de nuestra casa, pero siempre estamos buscando nuevos lifer, y movernos nos permite llegar a otras personas, culturas y entender al otro", dice.
Asegura que las aves son transformadoras de vida, pero también de la naturaleza. "Permiten el desarrollo de la naturaleza. Los árboles y las plantas las necesitan para cumplir su ciclo reproductivo, si nos quedamos sin aves, también desaparecen los árboles", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015