
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
La centenaria capilla Nuestra Señora de Las Mercedes, de Salamina, entró en reparación. El proyecto consiste en hacerle una revisión estructural e intervenir todas las maderas.
El director de la Fundación Escuela Taller de Caldas, John Jairo Tejada Martínez, dijo que la intervención será en tres fases: la inicial, del pulpito hacia la nave central; una segunda que es la nave central, y la tercera que es la nave que está contra la fachada.
En relación con el presupuesto para ejecutar la obra, Tejada Martínez, precisó que cuentan con $400 millones para empezar a intervenir la capilla, pero que el proyecto es más grande y requerirán más recursos.
Los trabajos
Desde hace un mes trabajan en la capilla 10 estudiantes de la Escuela Taller, del programa en Rehabilitación de Bienes Inmuebles; dos arquitectos y dos monitores graduados en la Escuela. También hacen parte del equipo de trabajo el administrador general y delegados del Ministerio de Cultura. Se les sumarán alumnos del Técnico en Carpintería y el instructor, cuando comiencen los trabajos en madera.
El arquitecto Daniel Jurado Jaramillo explicó que los estudiantes llevan un proceso en el cual aprenden haciendo. “Por lo tanto se les dan una horas de teoría, complementadas con la práctica”.
“La Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Salamina, por su historia de 133 años, particularidades formales y constructivas, es de las primeras construcciones de tipo religioso en esta zona de Caldas. Todo el sistema que conforma la capilla se hace desde la arquitectura heredada, con materiales de la región y de fácil consecución. Por esto se establece como un inmueble de características patrimoniales”, agregó Jurado Jaramillo.
El maestro
Con relación a las piezas en madera del maestro Eliseo Tangarife, que se encuentra en la capilla, dijo el arquitecto Daniel Cataño Castrillón que la obra se está ocultando porque tiene muchas capas de pintura en todas las carpinterías. “La idea es recuperarlas para mostrar lo que hacía el maestro. Su trabajo es impresionante. Las tallas fueron elaboradas a mano, solo con formón, mazo y martillo. Su trabajo es una escultura sobre madera.”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015