LA PATRIA | MANIZALES
Como los sectores cenicientas, así han sido denominados por largos años los proyectos que tienen que ver con cultura y turismo en el departamento. Los bajos presupuestos para ambos temas y el mal estado de las vías han provocado el aislamiento de Caldas y que no sea gran potencia para los turistas.
Las opiniones de los candidatos a la Gobernación de Caldas en esta materia son diversas, pero coinciden en que con un presupuesto definido y con la mejora de las carreteras se puede activar el turismo, además de aprovechar la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero. LA PATRIA habló con los tres aspirantes a la Gobernación sobre estos temas.
Augusto León Restrepo, partidos Conservador y Liberal
Turismo
A raíz de la denominación del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural, se abren grandes posibilidades para el turismo de nuestra región. Esto implica una gran educación por parte de quienes van a prestar los servicios turísticos. Para eso, con el Sena, escuelas de gastronomía en Caldas, con las instituciones o fundaciones que tienen que ver con las artesanías y con un sistema educativo bilingüe nos tenemos que preparar para ofrecerles a los visitantes servicios y comodidad. Sin estos servicios es inútil pensar en un turismo internacional y que la gente venga a nuestra tierra.
Cultura
Con el turismo se abren grandes posibilidades para que nuestra música, danzas folclóricas, nuestra arquitectura, nuestra leyendas, todas las culturas étnicas, puedan ser mostradas con gran decoro y alta calidad. Eso implica que cuando haya desarrollo turístico la calidad de las expresiones culturales tengan que ser de mucha altura y de una gran disciplina y valor estético.
Eugenio Marulanda, ASI y Partido Verde
Turismo
Vamos a trasversalizar a Caldas con el Paisaje Cultural Cafetero, vamos a apostarles a las vías lentas paisajes lentos y será un formidable pretexto para entrelazar lo autóctono, lo cultural, lo térmico, lo paisajístico, lo geográfico y para mostrar la exuberancia de un departamento y mostrarlo al país y la comunidad internacional.
Con la política transparente los recursos no se evaporarán y alcanzará para darle entidad y peso en la agenda departamental a la cultura y el turismo.
Cultura
Caldas ha sido por estandarte arqueológico, antropológico, estético y vamos a promover artes y oficios diferentes a la caficultura y a la tradición y a la vocación de Caldas. Tenemos que aprovechar ese músculo que no lo tienen muchos departamentos: ocho universidades para sacar a relucir los paradigmas y los referentes que coloquen de nuevo a Caldas en el entorno nacional e internacional.
Julián Gutiérrez, Partido de la U y conservador sierrista
Turismo
Debemos tener vías adecuadas en el departamento. Trabajando en las vías uno puede potenciar nuestras maravillas paisajísticas en el departamento que básicamente se pueden aprovechar con un trabajo que es impulsar los cables vías en diferentes sitios del Departamento, como uno que se planearía construir en Viterbo-Belalcázar. Además, habría que articular el tema del turismo con el Paisaje Cultural Cafetero donde tenemos un compromiso muy grande.
Cultura
Partiendo de un inventario que hay que hacer del patrimonio cultural tenemos mucho interés en impulsar las fiestas departamentales de cada municipio. Generar una agenda cultural desde la Gobernación y potenciar las iniciativas que cada municipio pueda tener. Además, tener instructores para las diferentes actividades lúdicas como las danzas, las bandas de música y en general cualquier actividad cultural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015