LA PATRIA | MANIZALES
No comer ha sido la decisión de Darío Alonso Zapata desde al pasado miércoles, asegura que fue víctima del desplazamiento forzado por tropas del Ejército que operaban entre el 2004 y 2006 en Marulanda. Su huelga de hambre no tiene fecha ni hora hasta que haya justicia con su caso.
Ha estado sentado con una pancarta que dice Otra de las víctimas del glorioso ejército de Colombia. Batallón Ayacucho, en las escaleras de la Plaza de Bolívar de Manizales.
Comenta que en el 2004 el varias ocasiones el Ejército lo señaló de guerrillero o de esconder a los insurgentes. Una vez Zapata iba para el trabajo y se encontró a un sargento que lo acusó de tener a guerrilleros en su casa. "Él me dijo que yo era el culpable de lo que le pasara en mi casa", explicó. En el lugar estaban su esposa y dos hijos en una habitación dormidos a quienes, dice él, les apuntaron con fusiles, mientras la vivienda fue desbaratada, comentó Zapata. Esta no fue la única vez que lo intimidaron.
Agrega que su esposa sufre depresiones severas y se ha intentado suicidar tres veces. Él, por su parte, indica que tiene amnesia parcial (pérdida de memoria), por lo que carga un cuaderno en donde apunta nombres, fechas y datos importantes que necesite y no pueda olvidar.
Quiere que lo escuchen
Darío ha enviado cartas a la Personería de Marulanda, a la Defensoría del Pueblo Seccional Caldas, al Batallón dAyacucho, a la Procuraduría y hasta a la Corte Constitucional, pero asegura que no han respondido.
"Lo que yo quiero es que se haga justicia, y se sepa lo que nos hicieron. Mi esposa ha tenido que interrumpir las terapias del psiquiatra por falta de dinero, es que ha sido muy difícil y quiero que esto llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", relató.
Su hermana Miriam Consuelo Zapata quien viajó con él para apoyarlo en la huelga, dice: "Siempre se ve muy triste, se le olvidan las cosas y mantiene muy pensativo".
No sabe del tema
El comandante del Batallón Ayacucho, Juan Carlos Galán, aseguró que conoció del caso por los medios de comunicación, pero que a su despacho no han llegado documentos o derechos de petición de Zapata.
"Por escrito no he recibido solicitud del señor. Son hechos de 2004 y las tropas que estuvieron en esa zona no están ya, debemos mirar el archivo para saber quiénes estuvieron en la zona en esa época y poder adelantar un proceso", indicó el comandante. Recomienda que el hombre ponga un denuncio en la Fiscalía. Galán se comprometió a que hoy en horas de la mañana atenderá a Darío en su despacho, y en horas de la tarde informará sobre la conversación que tuvo con el campesino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015