
LA PATRIA | Manizales
Cada que el camión de placas STP 196 pasaba por el peaje de la Quiebra de Vélez, en la vía Manizales-vereda La Cabaña, la Gobernación de Caldas dejaba de recibir $ 15 mil. Lo mismo ocurría con los de placas STP 200, STP 202, STP 611 y STP 612.
La situación la detectó personal de la Unidad departamental de Rentas en una llamada fiscalización de carácter ordinario. Los vehículos utilizaban calcomanías que correspondían a una categoría diferente a su configuración técnica.
Los camiones tenían calcomanías de la categoría 2, que es especial y básicamente son para las volquetas que trabajan en la zona y tienen que pasar por la caseta de peaje varias veces en el día. Por estas, sus conductores pagan $ 4 mil 400.
En realidad los camiones detectados pertenecen a la categoría 3 y deben pagar $ 19 mil 700. La Unidad de Rentas indicó que ante la situación se presentaba un indicio de evasión que es necesario corregir.
Indeterminado
Por tal motivo, la situación se la comunicaron a la Secretaría de Infraestructura de Caldas. "...envío el listado de algunas placas de automotores, las cuales se detectaron de acuerdo con una revisión aleatoria, para que se revise la situación de cada una y se tomen las medidas pertinentes".
Sobre la cifra y el tiempo de evasión, el jefe de la Unidad de Rentas de Caldas, Luis Alexánder Pineda, dijo que son difíciles de calcular. "Lo que sí es que antes las calcomanías se entregaban por espacio indeterminado, es decir, que es posible que los camiones llevaran tres o cuatro años usando una categoría diferente".
Agregó que ahora la vigencia de cada calcomanía es de un año. "De esta manera se hacen controlen y se verifican los requisitos", anotó el Jefe de la Unidad de Rentas.
Anunció que el caso pasa a la Secretaría Jurídica, pues el objetivo es que se lleve a una investigación para determinar las responsabilidades en la irregularidad.
Responde Infraestructura
El secretario de Infraestructura de Caldas, Julián Rubio, manifestó que ya conocen sobre el caso de los camiones que pagaban peaje inferior al que debían hacer. "Ya se corrigió la situación. Es posible que en el momento de hacer las designaciones de las calcomanías se haya cometido un error", concluyó Rubio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015