
Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Todos a defender nuestra agua. Este es el lema de la Alcaldía de Anserma (Caldas), que lidera iniciativas de conservación, protección y recuperación de la flora y la fauna en el sector conocido como la Cuenca del Río Oro.
Este sitio pertenece a la reserva del territorio indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, en las veredas Roble Bonito y Palermo, de Riosucio, donde se encuentra la finca Santa Helena, propiedad de Empocaldas.
Este recorrido de siete horas de dura caminata se realizó en compañía de funcionarios de Corpocaldas, técnicos y profesionales de las oficinas de desarrollo agropecuario de los municipios que se surten del Acueducto Regional de Occidente, también propiedad de Empocaldas.
Se sumaron a la caminata entidades de socorro como la Defensa Civil y ciudadanos preocupados por el futuro del agua de esta región.
Es importante recordar que este río surte el Acueducto Regional de Occidente, que abastece de agua a Guática (Risaralda) y a Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar (Caldas). Se busca, a través de la unión de voluntades, la protección y recuperación de este afluente para poder asegurar la prestación del servicio de agua potable permanente. La visita permitió dejar en evidencia los problemas de deforestación, aprovechamiento de tierras en ganadería, entre oteas afectaciones, lo que pone en riesgo precisamente el río Oro.

Recorrido rumbo a la cuenca del río Oro.

La caminata permitió verificar a qué se dedican los terrenos de la cuenca.

El alcalde, Alejandro Londoño, lideró la caminata a la microcuenca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015