
LA PATRIA | MANIZALES
36 años, ideas coherentes y con ganas de innovar hicieron que Carlos Fernando Galán tomara la decisión de ser candidato al Senado por el Partido Cambio Radical. Quiere volver a una corporación para seguir dando debates de control político.
Galán, hijo menor de Luis Carlos Galán Sarmiento, fue concejal de Bogotá y candidato a la Alcaldía de la capital en el 2011, actualmente es jefe de Cambio Radical y hace un recorrido por las ciudades reuniéndose con los jefes departamentales para empezar a conformar las listas al Congreso para las elecciones del 2014.
El político habló con LA PATRIA sobre el partido, Caldas, candidatos al Senado y si se daría una unión con los liberales.
De frente
¿Qué tiene Cambio Radical para Caldas?
Nos reunimos con las directivas para definir una lista a la Cámara por Caldas. El partido viene creciendo y Cambio ya ha sumado ocho candidatos en diferentes departamentos al Senado, adicional a los que tenemos hoy. Cambio va a dar la sorpresa en las próximas elecciones y vamos a crecer.
En las pasadas elecciones a gobernador de Caldas se dio una división en el partido y se generó una corriente en Manizales y otra en La Dorada, ¿cómo unirlos?
El partido ha sido decisivo en las elecciones de los últimos tres gobernadores. Apostamos a que eso no se convierta en una minoría decisiva a la hora de definir gobernador sino ser mayoría en el futuro. Las diferencias son cuestión del pasado y estamos más unidos que nunca y comprometidos en apoyar esa lista a la Cámara que salga por Caldas.
¿Para quienes apoyen a otro tipo de candidatos habría alguna sanción?
Cuando un partido toma formalmente una decisión pública y es de bancada oficial tiene que ser respetada por todos los miembros y si no puede acarrear sanciones contra la persona. Pueden haber de estilo de perder el voto o la palabra en la corporación pública donde esté.
¿Qué se está haciendo en el resto de municipios de Caldas, diferentes a Manizales y La Dorada, para fortalecer a Cambio?
El partido logró 25 curules en concejos, tres alcaldías y es cierto que la presencia está en La Dorada y Manizales. La apuesta que queremos ahora es constituir y tener presencia en todas las regiones del departamento para que esa fuerza que vemos creciente a nivel nacional se manifieste y se exprese también aquí.
¿Cuál será la propuesta para los caldenses?
Estamos convencidos de que los caldenses van a acompañar una propuesta que hace énfasis en el tema de seguridad ciudadana, consolidando los logros en la seguridad rural, la apuesta por lograr un pacto que supere los problemas en el agro. La clave es crecer con una propuesta buena y con candidatos que reflejen eso y representen a las regiones.
¿Desde Cambio hay satisfacción con el gobernador de Caldas?
Aquí lo importante fue que el departamento rompió esa concentración que hubo durante tanto tiempo. Cambio está comprometido a acompañar al gobernador para que eso se haga y haya un cambio en donde participen diferentes actores de manera transparente.
Sobre política nacional
Usted será candidato al Senado ¿cómo ve la competencia cuando se habla de nombres como Álvaro Uribe, Jorge Robledo y hasta Horacio Serpa?
Me parece positivo que aspiren al Congreso personas con trayectoria, será una discusión muy importante la que se dará en el Senado en la próxima legislatura, pero creo que ahí está la diferencia con Cambio y es que el partido le apuesta a una renovación en serio y eso se refleja por las candidaturas que van a ser de gente nueva. Muchos de esos personajes ya han tenido la oportunidad y llevan bastante tiempo en el ejercicio de la política y creo que deben abrir espacio a nuevas personas.
¿Usted como jefe del partido que opina del proceso del alcalde de Guajira, Juan Francisco Gómez, quien perteneció a Cambio y ahora está capturado?
Yo advertí desde hace dos años lo que venía, infortunadamente el Consejo Electoral no me dio la razón y lo mantuvieron en el cargo. Espero que esta no solo sea una lección para Cambio Radical sino para todos los partidos porque llama la atención cuando en estas situaciones los partidos atacan y no piensan en los casos propios. Leía una columna en la revista Semana que decía: muchos partidos tienen sus propios kikos Gómez, entonces nosotros tenemos esa discusión, he sido critico y los demás deben hacer lo propio.
¿Hay camino a una unión con el Partido Liberal?
No. Cambio va a presentar sus propias listas al Senado y Cámara en los departamentos. Ese tema surgió porque le pidieron a Germán Vargas Lleras que como demostración de su compromiso con el presidente Santos renunciara a Cambio Radical y he dicho que no le pueden pedir eso por que él ya ha demostrado su lealtad. Cambio no es Germán Vargas sino un equipo con mil 500 concejales, 60 diputados, 100 alcaldías. El compromiso es que ese equipo siga creciendo.
Foros programáticos
Cambio Radical adelanta foros en ciudades del país. Mañana hará uno en Barranquilla sobre seguridad ciudadana y después uno en Pasto sobre el problema del agro. Galán anunció que se busca hacer uno en Manizales sobre infraestructura teniendo en cuenta el tema del aeropuerto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015