MATEO YEPES SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Tras dos períodos de la Administración Municipal en manos de los indígenas, a partir del 2020 el mandato en Riosucio pasará a los partidos tradicionales. Marlon Alexánder Tamayo Bustamante estará en la silla que en años anteriores ocuparon Abel David Jaramillo, hoy representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Indígena, y Bernardo Arley Hernández Ayala, alcalde saliente por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
La pelea entre los partidos tradicionales y los indígenas es de vieja data, y se acentuó tanto que esos colectivos de tradición se aliaron para sacarlos del poder. Lo lograron con el aval del Centro Democrático, y con el apoyo de los partidos Liberal, Conservador y MIRA. Tamayo Bustamante logró 12.480 votos, frente a los 8.668 del otro candidato, Ferney Antonio Hoyos Hoyos, del MAIS.
Año de celebración
A pesar de que la comunidad esperaba más en el último año de administración de Hernández Ayala, este año fue de goce para los riosuceños. A principio del 2019, habitual cada dos años, se celebró el Carnaval de Riosucio, la fiesta insignia del municipio.
Sin embargo, no se llevó todas las miradas. La Celebración del Bicentenario de Riosucio fue lo que concentró los esfuerzos por la Alcaldía. El proyecto bandera, de acuerdo con el alcalde saliente, es la nueva escuela de música, un proyecto de $3 mil 290 millones, que se lograron gracias al Sistema General de Regalías. Esta escuela beneficia a 1.200 jóvenes y, cuando se termine, atenderá también las necesidades culturales de las zonas periféricas.
"Eso lo apalancamos con un convenio entre la U. de Caldas para que en el municipio se dé la carrera de Maestro en Música. También hicimos otro convenio con un conservatorio de música en Francia", expresó Hernández Ayala.
La gestión, su obra
El alcalde señaló que lo más importante en su mandato fue la gestión de recursos: "La obra mía fue la gestión, porque todas las obras quedan en construcción".
Se refiere a la escuela de música, a la pista de patinaje y a la pavimentación de vías en barrios. Pero como obra ya realizada celebró la ejecución de placas huellas en zona rural.
"Hicimos una inversión importante en placas huella. En el Plan de Desarrollo teníamos previstos 2 mil 600 metros y en este momento ya sobrepasamos en un 50% esa meta", aseguró.
Según el alcalde saliente, también se pavimentaron las vías a Bonafont y a Jardín, por tramos, con recursos del Plan Vial II.
Tareas
Son muchos los retos que tiene el alcalde electo, Tamayo Bustamante. Tener contentos a los 48 mil habitantes del municipio no es fácil, sobretodo por la división histórica entre indígenas y no indígenas.
Los pobladores consultados por LA PATRIA esperan que el rumbo cambie. Le recomiendan al alcalde electo que se fije en los barrios y que los saque del abandono. Sienten que el pueblo está estancado.
El reto, para Orlando Trejos, miembro del empalme, es mejorar la seguridad y el desarrollo económico. “Queremos que los riosuceños vean con más esperanza el desarrollo ecónomico, estamos retrasados un poco con algunos temas, por eso buscaremos apertura en el diálogo con todas las partes”, expresó.
Sobre el gobierno que termina dijo que le faltó un poco más de inclusión en el tema urbano. Reconoció que los indígenas realizaron un buen ejercicio, por ejemplo en el plano fiscal, pero que la comunidad fue la que habló y fue la que pidió el cambio de gobierno.
Riosucio termina este cuatrienio como el mejor municipio de Caldas en el desempeño fiscal, y a eso se suma la labor de la Secretaría de Hacienda para actualizar de forma parcial el catastro y así aumentar en 259% el recaudo del impuesto predial.
1. ¿Qué resalta de su municipio en 10 años ?
2. ¿Qué espera del alcalde entrante ?
Jorge Eliécer Vargas Vargas:
1. Que se ha hecho poco y falta mucho. Hay barrios que han tenido poco progreso y siguen abandonados. Se nota que avanza lento.
2. Espero que le de participación a los diferentes grupos políticos para que haya un verdadero cambio, que piense mucho en sacar al pueblo del retraso en el que está. Ojalá vuelva el progreso.
Gerardo Guapacha:
1. Que el municipio está quedado, que la gente sigue con muchas necesidades, sobre todo en el campo donde todavía hay viviendas en piso de tierra.
2. Que el nuevo alcalde trabaje más para todos y no beneficie solo a unos cuantos. Que salgamos adelante tanto en zona urbana como rural. Que las obras sean para todos.
Edward Vélez Rotavista:
1. He visto a mi pueblo muy decaído y estancado. El retraso es notorio si miramos otras regiones y municipios del país.
2. Que se sienta que el municipio es de todos y no de unos pocos, y que piense más en las nuevas generaciones.
Retos
1. Mejorar la seguridad.
2. Impulso al desarrollo económico.
3. Pavimentación de vías en el casco urbano.
Concejo
Liberal
Elkin García Valencia
Paula Natalia Alzate Trujillo
Conservador
Dora Yohana Hurtado Hernández
Cambio Radical
Álvaro Antonio Guapacha
La U
Samaria Grisales Santa
Jorge Iván Arango Rodas
Hernando Antonio Valencia Gaviria
MAIS
William de Jesús Largo Bueno
Walter de Jesús Guevara Bañol
Jorge Iván Morales Guevara
Lucy Amparo Cruz Muñoz
Eliana Carmenza Gañán Gañán
MIRA
Ignacio de Jesús Naranjo Peláez
Yudy Lorena Gutiérrez Osorio
Diego Alejandro Alzate Bedoya
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015