LA PATRIA | MANIZALES
Las gobernaciones de Caldas y de Antioquia se integrarán en un acto simbólico para impulsar la recuperación de esta carretera.
Se recuerda que la vía fue la antigua conexión entre Medellín y Bogotá, en los tramos Sonsón-La Dorada. Hace dos años se realizó una caravana entre los dos municipios mencionados.
El diputado conservador Félix Chica Correa está entre los impulsores de la actividad. Expresó que al evento invitaron al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del postconflicto, Rafael Pardo.
"Se busca la manera de que asignen los recursos para que esta carretera, que conectó al centro del país con Antioquia, tenga de nuevo la oportunidad en el contexto nacional y regional", dijo.
Entre los beneficiados están los municipios del suroriente de Antioquia como Abejorral, Nariño, Sonsón y Argelia, y los del nororiente de Caldas: Pensilvania, Samaná, Norcasia y La Dorada.
Víctimas del conflicto
Tienen en común que sus poblaciones, en particular las de las áreas rurales, sufrieron el rigor del conflicto armado, por eso el proyecto lleva el nombre de Renacimiento.
Chica Correa indicó que la carretera cuenta con estudios y diseños, está incluida en el programa de consolidación de vías para la paz del plan de desarrollo 2014-2018. Esta es una tarea hecha por el Departamento de Caldas, por lo que el diputado manifestó que ahora le corresponde al Gobierno Nacional que revise con juicio lo realizado.
"La vía será un ejemplo claro de paz para dos regiones que le aportaron mucho a este país y aún tienen mucho que dar, porque son ricas ambientalmente y en minerales. Estamos pidiendo que de los recursos del posconflicto el Gobierno Nacional aporte lo necesario para que se pavimente esa carretera".
El acto
El encuentro será un acto concentrado, en el que esperan reunir cerca de tres mil personas de los municipios de las dos subregiones. Entre los invitados están el vicepresidente, Germán Vargas, ministros de Transporte y Medio Ambiente, el director de Invías y los alcaldes.
La actividad se realizará en Puente Linda, ubicado al otro lado del río Samaná, que marca el límite entre Antioquia y Caldas. Los asistentes vestirán de blanco. Habrá relatos de los sucesos padecidos en el conflicto armado, exposición de archivo fotográfico y un homenaje a las víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015