LA PATRIA | MANIZALES
"Unidos es el eslogan de Antioquia y el de nosotros es Unidos es posible, por eso en la reunión que hicimos la nombramos como Unidos Somos más Fuertes".
Con este llamado, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, destacó la reunión que se efectuó la semana pasada para impulsar proyectos entre los dos departamentos.
En el encuentro se incluyeron tres obras viales: La carretera del Renacimiento, la vía Riosucio - Jardín (Antioquia) y Supía - Caramanta (ver info y recuadro: las propuestas viales).
El objetivo es rehabilitar, recuperar y pavimentar, ya que de los 236,9 kilómetros de las tres vías, por lo menos el 61% está sin capa asfáltica y de ese total el 72% son tramos de Caldas. Por esta razón, la propuesta incluye una inversión mínima de $303 mil 246 millones.
Mesas de trabajo
También quieren la navegabilidad por el río Magdalena, de tal forma que se logre un desarrollo entre Barrancabermeja y La Dorada y además que se reviva el Puerto de Tribugá, que generaría ahorros de hasta el 55% en las exportaciones.
El programa social incluye el control de cultivos ilícitos y de violencia en las zonas fronterizas entre ambas regiones.
El interés de esta integración es crear un Plan de Desarrollo conjunto, que requeriría del apoyo del Gobierno Nacional e incluir algunos en un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como planes estratégicos.
Inicialmente se esbozaron las cinco propuestas y según el mandatario departamental ya quedaron las tres mesas de trabajo. Queda pendiente definir en un mes las opciones dentro del Plan de Desarrollo de cada región.
Una vez las asambleas departamentales apoyen el capítulo de hermandad entre los dos departamentos, el objetivo es presentarlo ante el Gobierno Nacional como propuesta de pacto de territorial. "Todo esto confluiría para que La Dorada reviva, el sureste antioqueño tenga mayores opciones de exportación vía La Dorada y el turismo del noreste caldense vuelva a repuntar. El interés es que estos departamentos ya no se den la espalda, sino que empiecen a trabajar juntos", señaló el gobernador de Caldas.
Las propuestas
Vía del Renacimiento:
Sería la obra de mayor longitud, con un tramo cercano a los 160 kilómetros, de los que casi el 49% está sin pavimentar.
El interés es incluirlo en un documento Conpes, para lo cual se requerirían por lo menos $180 mil millones. Se incluye su paso por La Dorada- Norcasia- Puente Linda – Nariño y Sonsón (Antioquia). La califican como una transversal II.
Riosucio - Jardín (Antioquia):
Sería una obra que requeriría una inversión de $88 mil millones. El 85% está sin pavimentar.
Supía - Hojas Anchas - Caramanta:
El Gobierno Nacional ya adelanta estudios de esta ruta de 21,9 kilómetros, de los cuales el 88,6% está sin pavimentar. La inversión sería de unos $32 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015