JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El departamento de Caldas recibirá dividendos de la venta de Isagén. Después de la solicitud que efectuó la región en marzo pasado, el Ministerio de Hacienda le dio la razón sobre su derecho de recibir un porcentaje de las ganancias de la energética, vendida a la firma canadiense Brookfield Asset Management (BAM).
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, confirmó su satisfacciónpor el cumplimiento de este mandato legal, que estima que el 10% de los recursos provenientes de privatizaciones nacionales se deberán distribuir en partes iguales entre el municipio, departamento y distrito, si fuera el caso, en el cual esté ubicada la actividad principal de la empresa cuyas acciones se enajenan.
La pretensión de Caldas fue similar a la que hicieron Antioquia, Tolima y Santander. En el caso regional, la solicitud se centró en que la Ley aplica claramente, teniendo en cuenta su participación en la generación eléctrica del proyecto hidroeléctrico Miel I, ubicado en Norcasia, en el oriente de Caldas.
Los recursos
En la carta enviada al gobernador de Caldas, el Ministerio de Hacienda le confirma el interés de dar pleno cumplimiento a la norma y que está comprometido con que el 10% de los recursos, equivalentes a $649 mil 66 millones, sean asignados y distribuidos a las entidades territoriales donde Isagén desarrolla su actividad principal.
Según lo previsto, dichos recursos se incluirían en el presupuesto del 2017. LaLey establece que estas partidas deberán destinarse al cubrimiento del pasivo pensional (Fonpet).
Echeverri Piedrahíta aseguró que al destinarse a este rubro, esto le liberarárecursos al departamento para inversión, motivo por el cual podrían ser destinados en otros proyectos o planes de desarrollo, caso Aerocafé.
Aunque aún no se tiene definido cuánto podría obtener Caldas, se espera que se superen los $100 mil millones.
El Gobierno Nacional vendió el 57,66% de sus acciones por un valor cercano a los $6,5 billones.
"Necesitamos respaldo para Aerocafé": alcalde
El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, le recordó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el interés de que sacar adelante el aeropuerto del Aerocafé. "En múltiples foros y escenarios planteó la necesidad de Aerocafé, me parece que ahora tiene la posibilidad real de ayudarnos a arbitrar recursos. Por lo menos en él están puestas las esperanzas", aseguró.
Sostuvo que le planteó esta necesidad el viernes pasado, durante la posesión del nuevo ministro. "Le dije: Jorge Eduardo, Manizales espera de usted dos cosas fundamentales, Aerocafé y la vía hacia Mariquita, y como alcalde le pedí ayuda con el Sistema Estratégico de Transporte". Sobre la respuesta, dijo: "Me miró como quien dice, alcalde tiene toda la razón, déjeme yo acabo de aterrizar", aseguró Cardona.
El 20 de febrero pasado, la dirigencia de Caldas también le hizo un "recorderis" al presidente Juan Manuel Santos, con respecto a su promesa de sacar adelante el Aeropuerto del Café con recursos de la venta de Isagén. También se pidió su apoyo para hacer posible el corredor vial Chinchiná- Mariquita. Los dirigentes le recordaron la reunión que tuvieron el 3 de octubre del 2013 en Termales El Otoño, con la participación de la institucionalidad pública y privada de Caldas, donde se trató puntualmente su respaldo al Aeropuerto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015