LA PATRIA| MANIZALES
Esta semana, la Gobernación de Caldas presentó ante la Asamblea lo que sería la primera política pública departamental y nacional, en busca defavorecer a las organizaciones de la sociedad civil.
Fundaciones, asociaciones, corporaciones y organizaciones sociales de base serían las beneficiarias de este proyecto.
La necesidad nació hace varios meses, cuando los líderes de estas entidades empezaron a reclamar garantías para el trabajo que ofrecen, en la mayoría de los casos, de manera gratuita. Además de que con las recientes movilizaciones sociales mucha gente los ha estigmatizado o señalado.
“Parte del problema que tenemos es el desconocimiento de lo que hacen, que no tienen recursos para pagar equipos de trabajo sólidos, han sido politizadas, e incluso, estigmatizadas porque se piensa que quienes hacen labores sociales o humanitarias pertenecen a determinado grupo o, incluso, que son contrarias a los gobiernos. Con esta política queremos dignificar el rol de la sociedad civil organizada”, dijo el secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.
Estas organizaciones tienen muchos fines y están casi en todos los sectores. Trabajan construcción de paz, aporte a la salud, la nutrición, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la cultura y el deporte, entre muchos otros campos.
“Es importante apoyarlas porque, como se los dije a los diputados, al Estado no le alcanzarían nunca los recursos para desarrollar todo lo que ellas hacen sin ánimo de lucro”, agregó Tovar.
La Política Pública de Organizaciones de la Sociedad Civil buscará que se puedan destinar recursos departamentales para que puedan contar con equipos administrativos, planes de acción, capacitarlas para que aprendan a formular y gestionar proyectos en sus municipios, en Colombia o en el exterior y así se mantengan en el tiempo y no se cierren.
“El apoyo es muy importante para que se fortalezcan y puedan lograr su misión. Cuando uno tiene un rumbo claro puedo ser activo, conseguir recursos, presentar proyectos y crecer. Yo lo he hecho en beneficio de las personas con discapacidad y sé que con apoyo se logra los objetivos que beneficien a las comunidades a las que representan.”, dijo Santiago Duque, representante de la fundación Con Estilo Humano.
Ahora, el proyecto pasará por tres debates en la Asamblea de Caldas. En el tercero, la duma decidirá si lo aprueba o no. De obtenerse una respuesta positiva, esta Política Pública beneficiaría a alrededor de 1.800 organizaciones civiles que actualmente funcionan en el departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015