Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
La idea en Caldas es proteger los bosques naturales como los cercanos de Manizales en la vía a Bogotá.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En territorio caldense hay 130 mil hectáreas de bosque natural, lo que corresponde al 18 por ciento de la extensión del departamento. La cifra, comparada con Colombia, es baja, pues el 53% del país es bosque natural. Por eso, en Caldas enfilan baterías para proteger este tipo de riquezas forestales, localizadas básicamente en el Parque Natural Nacional Bosque de Florencia (Samaná), Pensilvania, Manzanares, Norcasia, Aguadas, Pácora, Manizales, Villamaría, entre otros.
En un acto realizado ayer en la Cámara de Comercio se firmó el acuerdo departamental por la madera legal, que promueven la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), Ecopetrol y la Corporación Aldea Global.
Raúl Jiménez, director (e) de Corpocaldas, indicó que la idea es comprometer a la sociedad, a los industriales y organismos del Estado.
Según el Banco Mundial, la tasa de ilegalidad en Colombia alcanza un 42% de la producción total de madera. Ese porcentaje es similar al que se calcula en Caldas.
Extracción
Las acciones ilegales se dan cuando se extrae, transporta, elabora, compra o vende madera infringiendo la ley. El tráfico y la tala amenazan la subsistencia de especies forestales de alto valor.
Jiménez agregó que la Corporación adelanta controles en los depósitos, a los cuales se les exigen certificados de procedencia, además con la Policía se efectúan operativos en las vías para exigir salvocondutos.
Los datos de Corpocaldas también señalan que en el Departamento hay unas 30 mil hectáreas con bosques plantados para comercialización, los cuales son reforestados.
Esta reforestación, al igual que la que se realiza en otras regiones del país, cubre las necesidades de madera de Caldas y el país.
El Director de Corpocaldas concluye: “la invitación es a que se utilice y compre madera legal para que se minimice la presión sobre los bosques naturales”.
Las más afectadas
Dorancé Rincón, funcionario de la Secretaría Técnica de Corpocaldas, dice que entre las especies más manejadas de manera ilegal están el encenillo y sietecueros, sobre todo utilizadas para procesos mineros en municipios como Marmato. También preocupa que de las casi 6 mil hectáreas de cultivos de guadua apenas esté registrado el 10 por ciento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015