
LA PATRIA | Manizales
Cuando Juan Manuel Santos ganó la reelección a la Presidencia de la República el 15 de junio del 2014, en Caldas surgieron voces de preocupación debido a que este fue uno de los pocos departamentos en los que el triunfo fue para su opositor, el caldense Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.
Al hacer un corte de la gestión del mandatario con respecto a Caldas analistas, funcionarios y voceros de distintos sectores en la región muestran los aspectos en los que el Gobierno Nacional ha prestado más apoyo y en los que se ha sentido un respaldo menor. Eso permite concluir que, mientras en seguridad y educación se notan mejoras, en otros como los macroproyectos regionales, y en deporte, el balance es negativo. Los caldenses esperan más en los dos años que quedan.
Obras de Panamericana, lo único concreto
De Santos se espera más en los próximos dos años, porque hay muchos proyectos sin concretar. Este es el balance que hacen la Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Sociedad Caldense de Ingenieros.
Aunque el secretario César Augusto Tabares dice que solo puede hablar de los siete meses que lleva en el cargo, resalta que en ese tiempo la Secretaría no ha recibido ningún recurso del Gobierno y hoy solo se tienen regalías, para las cuales se están montando proyectos. "Lo que hemos hecho lo hemos hecho con recursos propios", enfatizó.
Destacó las obras en la vía Panamericana, con la glorieta de La Fuente, la terminación de la intersección en la entrada a Villamaría, y se está a la espera de la doble calzada hasta Potro Rojo.
"Aerocafé está muy quieto, no se han dado noticias importantes a pesar de que es un proyecto relevante para la región. Lo mismo el Tren de Occidente. En macroproyectos no se ha sentido el impulso del Gobierno", manifestó Tabares.
En eso coincide el presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Andrés Marín Marmolejo, quien dice que el balance para la región es regular, porque los proyectos importantes no se aclaran, como el Aeropuerto del Café y la vía a Bogotá.
"Lo que se ha hecho no nos sirve, y no se avanza en las concesiones de Pacífico I, II y III, lo único que han generado hasta el momento son más peajes", manifestó.

Foto | Archivo | LA PATRIA
En la Panamericana se terminaron obras como la intersección en el ingreso a Villamaría. Actualmente se avanza en la glorieta de La Fuente.
La economía, golpeada
El menor ritmo de la economía en Caldas va en concordancia con la situación del país y del mundo. La directora del Comité Intergremial, Carmela Aristizábal, opina que el aumento en las tasas de interés, que afectan el gasto y los créditos, la expectativa ante una nueva reforma tributaria y el decrecimiento global, son motivos que frenan las actividades económicas.
"Hay un esfuerzo importante en las exportaciones. Esperamos que este semestre sea mucho mejor, los indicadores deben estar en monitoreo permanente", manifestó.
Frente a esa desaceleración, Héctor Mauricio Serna, docente de la Universidad de Manizales, destaca que la construcción, las actividades inmobiliarias y el sector de comercio y restaurantes son los que han jalonado el empleo en Caldas, por lo que se deben considerar sectores que impulsan el desarrollo de la región.
"La política de subsidios de vivienda ha sido un motor importante para la economía, además de que ofrece soluciones para tener casa propia", explicó.
En el gremio del comercio la preocupación cada vez es mayor. Guillermo Botero, director nacional de Fenalco, dijo: "Hay preocupación con las NIIF y la reforma tributaria porque a muchas empresas se les incrementó el capital de manera significativa y si sigue el impuesto a la riqueza, la rentabilidad se golpeará".
Urge más inversión en salud
En inversión o recursos para la salud no se ha visto ningún cambio positivo para Caldas durante los primeros dos años del segundo mandato de Santos. Así lo aseguró José Norman Salazar, médico y abogado.
"De manera indirecta sí hubo repercusión. Los usuarios del Régimen Subsidiado, especialmente los de Caprecom, se beneficiaron con la desaparición de la EPS. Para ellos hubo mejora en la atención después de pasar a otras entidades. Ahora cuentan con una mejor red de servicios", expresó.
El especialista mencionó que se desmejoró en cuanto a Saludcoop. Especificó que en el departamento los que eran afiliados a la liquidada entidad veían hace dos años unas deficiencias en la atención y hoy el panorama, tanto en el Subsidiado como en el Contributivo, no ha cambiado mucho.
Precisó: "El sistema de salud vive mucha incertidumbre. Primero, porque está en marcha una reforma silenciosa al sistema donde se establecerán unas rutas de atención, mientras la cartera de los hospitales de Caldas atenta contra la capacidad que se tiene de cubrir a los usuarios. Segundo, porque hay un riesgo de que a los pacientes los estén enviando a otros departamentos, ya que algunas instituciones les han cerrado los servicios a las EPS por los problemas generales del sistema".
Antonio Duque Quintero, decano de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Manizales, aseguró que la inversión no es la mejor y expuso que desde el 2012 es el 7,6% del PIB, mientras que en otros países llega al 12%. “Por ciudadano, el Estado colabora con 432 dólares y en los países más desarrollados puede llegar a los 950 dólares”.
Explicó que el problema principal es que la prestación de servicios es inequitativa, porque se dedicaron a la resolución de problemas de alta complejidad y hay una baja capacidad de hacer ejercicios en la comunidad en cuanto a prevención de la salud.
“En la ciudad no tenemos un hospital de mediana complejidad que nos reciba a las maternas y a los bebés, a excepción de la Clínica Versalles y el SES Hospital de Caldas, que son contributivos”. Agregó que hace falta que el Gobierno apoye a Manizales con una institución de mediana complejidad.
Iván Ruano Restrepo, director del programa de Medicina de la Universidad de Caldas, indicó que las dificultades que enfrenta el sistema no son exclusivas de los dos periodos del presidente Santos, sino que se originan desde mucho antes.
Nota aceptable en educación
En el tema educativo hay contrastes, pero la nota en general es positiva. Alexánder Gómez, secretario general de Educadores Unidos de Caldas (Educal), dice que el Gobierno ha implementado programas copiados de experiencias extranjeras (Brasil, Singapur) sin consultar a los actores del sistema educativo.
Añade que no se atendió la recomendación de Fecode de Jornada Única, que quedó en la Ley en 1994. “Sin embargo, ahora se implementa para atender el llamado de la OCDE”.
Gómez dice que otros asuntos sin consultar son los tres decretos y dos resoluciones expedidas este año y que impactarán en la carrera docente.
Sobre la Jornada Única dice que se debe ir más allá. “Hay que garantizar restaurante y transporte escolar, además espacios para niños que están 9 horas en un plantel”.
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, afirma que el departamento nunca antes había contado con tantos recursos para el sector. “Por primera vez la educación tiene la importancia que merece, reflejada en recursos para infraestructura y para formar a docentes en maestrías. Ya tenemos aprobados 50 proyectos de infraestructura educativa por $50 mil millones”, indicó.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, comentó: “Este gobierno le está dando mucha importancia a la educación en las regiones. Sin embargo, el tema pendiente es la financiación de las universidades públicas. Pedimos que se cambie la ley que otorga recursos".

Foto | Archivo | LA PATRIA
La U. de Caldas resalta la política de educación para las regiones, pero lamenta los pocos avances para reformar la ley de financiación de las universidades públicas.
Camino lento a la equidad
El gobierno de Santos tiene como uno de sus tres pilares la equidad, pero no se ha avanzado lo suficiente en ese aspecto. De acuerdo con el más reciente informe de Manizales Cómo Vamos, el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, está en 0,46 en esta ciudad, aunque ha mejorado.
Sobre este punto Fernando Cantor, docente de Sociología de la Universidad de Caldas, afirma que ese indicador es importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes y que el hecho de que haya una mejoría no significa que haya equidad en el país, departamento o ciudad. "El país tiene uno de los índices de inequidad más altos y es el primero de América Latina".
Agrega que es importante mirar cómo la gente se está incluyendo y de qué forma aparece la equidad entre las comunas, si se habla de ciudades como Manizales.
"Algunas tienen mayores recursos a diferencia de las que tienen población vulnerable como San José y Ciudadela del Norte. Si se mira por comunas, es porque la equidad no es igual para todos. Es un propósito que aún no se cumple", asegura.
Aprueba examen en seguridad
A la seguridad en Caldas le va bien en estos dos años. Mario Hernán López, PhD en paz, conflicto y democracia, sostiene que los buenos índices de seguridad están ligados al proceso de paz con las Farc. "Desde la creación de las Farc, hoy es la tasa de homicidios más baja relacionada con el conflicto armado. El Gobierno saca una calificación supremamente favorable".
Resalta que es necesario poner mayor atención en bandas criminales, microtráfico y delincuencia común, especialmente en zonas como el Magdalena caldense y Chinchiná.
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, afirma que el departamento es hoy modelo de seguridad. “El único delito que nos preocupa es el homicidio porque es por intolerancia". Aclara que la política antidrogas fracasó, y que lo importante ahora no es ver al consumidor como un delincuente sino como un enfermo.
El secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Heberth Zamora, destacó los proyectos que el gobierno de Santos ha venido apoyando como las cámaras de vigilancia con cobertura del 100%, cuatro nuevos CAI móviles y la Estación de Policía en la Comuna Ciudadela del Norte. "Estos proyectos permiten apuntar a tener a Manizales como la ciudad más segura de Colombia", dice.
Esperan el apoyo presidencial para seguir interviniendo a los combos o parches, de modo que los integrantes y sus familias se conviertan en parte productiva de la sociedad.

Foto | Archivo | LA PATRIA
Tener una cobertura del 100% de camáras de seguridad en Manizales, la propuesta que apoyó el Gobierno Nacional.
Derrotados en el deporte
A Caldas no le va bien con el gobierno de Santos en temas deportivos. Fernando Giraldo, secretario del Deporte del departamento, da las razones.
"Nos exigen mucho y dan poco. Por ejemplo, este año para los Juegos Intercolegiados Supérate nos bajaron el apoyo. En 2015 nos dieron $365 millones y ahora $148 millones, pero nos exigen que mejoremos la cobertura. Los programas de ley los estamos desarrollando sin inconvenientes, pero reducen el apoyo y piden más impacto".
Explicó que les dicen que no hay un peso para infraestructura: "Solo para los grandes certámenes, pero no para obras pequeñas".
Agregó que tampoco hubo apoyo con la aspiración a los Juegos Nacionales, sede que finalmente quedó para Bolívar, por una promesa de campaña.
Caldas será sede de los Campamentos Nacionales Juveniles, pero se ganó el concurso con una calificación de 99 puntos sobre 100: "Ahí les ganamos a los demás por todo".
El karateca Andrés Felipe Rendón, quien hace parte del ciclo olímpico y es apoyado por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, destacó el apoyo a pesar de las demoras.
"No me ha ido mal. Siempre está el recurso, así se demore dos o tres meses. El karate no lo tienen como prioridad, pero ahora que será olímpico, espero que nos miren igual a los demás".

Foto | Archivo | LA PATRIA
Los programas de ley se desarrollan sin inconvenientes, pero reducen el apoyo y piden más impacto, es la queja del secretario del Deporte de Caldas, Fernando Giraldo.
Mirada a las TIC
Durante el tiempo en que Santos ha estado en la Presidencia a Caldas le ha ido bien con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). No obstante, en los dos últimos años el ritmo del apoyo ha caído. Este es el panorama actual de ese sector en Caldas:
* 27 Puntos Vive Digital, de los 99 que hay en todo el país.
* Hay 89 kioscos digitales.
* Un centro ViveLab.
* $38 mil millones Invertidos en Caldas.
* 9.364 familias que reciben subsidio para el uso de internet.
* 907 becas para estudios relacionados con tecnología.
* 589 tabletas entregadas a docentes con el programa Edutic.
* 39 mil terminales (tabletas, portátiles, computadores).
* 4, Promedio de niños por computador en Caldas.
* Con computadores para Educar se han beneficiado a más de 170 mil estudiantes de 1.250 sedes educativas públicas.
* Cupo de mil becas para caldenses que adelanten estudios en tecnologías de la información en cualquier parte del país, contando con un pago de hasta el 75% del valor de la matrícula.

Foto | Archivo | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015