LA PATRIA | MANIZALES
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, de acuerdo con su Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del 2020, que Caldas es el departamento con la mayor proporción de personas entre 25 y 34 años que todavía conviven con sus padres.
El indicador del departamento se ubicó en 37,3%, por encima de la media nacional que fue de 31,2% en el 2020.
El economista Alejandro Barrera, magíster en Economía, sostuvo que este dato, según la situación demográfica de Caldas, podría estar señalando la transición avanzada en el departamento hacia una población con más edad, donde el envejecimiento es resultado de caídas en fecundidad por debajo de niveles de reemplazo, efecto de cambio en las decisiones de reproducción.
“Lo anterior tendría afectación en la nueva configuración de la unidad familiar, donde convivir con padres refleja los cambios o postergación de decisión al matrimonio y concepción, sumado a posibles demandas de cuidado en el hogar de población dependiente por edad avanzada”.
Otra de las conclusiones entre economistas es que Manizales, como ciudad universitaria, solo acoge a los jóvenes estudiantes, pero no tiene una oferta laboral cuando estos salen al mercado a buscar trabajo. Además, el costo de vida en relación con los ingresos de profesionales entre 25 y 34 años es alto, lo que hace que estos decidan mantenerse en casa de sus padres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015