Corresponsales | LA PATRIA
Las lluvias de los últimos días tienen incomunicados municipios del oriente de Caldas, mientras que nuevos deslizamientos generan temores en Aranzazu, Anserma y Pensilvania, entre otros.
En Pensilvania se presentó un deslizamiento de tierra en el sector conocido como Mayita que afectó con el lodo viviendas en la zona de la Escuela Boyacá. Hubo evacuaciones y se hace diagnóstico de la situación para tomar medidas, aunque el temor es porque las lluvias no han cedido.
El alud se dio en la tarde del pasado sábado y desde entonces se monitorea la ladera para ver cómo evoluciona, mientras algunas familias fueron evacuadas preventivamente.
En un comunicado enviado ayer por la Gobernación de Caldas se dio cuenta de unos 32 derrumbes entre Petaqueros y Manzanares, de los cuales hay uno con pérdida de banca en el sector de Buenavista. Al mediodía de ayer se abrió el paso, pero se mantuvo a un solo carril en Buenavista.
Amenazadas viviendas
En Aranzazu, las intensas lluvias preocupan a cuatro familias que habitan al frente de la estación de servicio, en la salida a Salamina. Sus viviendas están en serio riesgo de colapsar debido a la fractura que presenta una pantalla en cemento en la parte posterior de sus predios.
La emergencia se inició con un fuerte aguacero en la madrugada del 8 de febrero, que ocasionó el desbordamiento de la quebrada Alegrías y colapsó el box coulvert con materiales arrastrados por la corriente, y esto ocasionó que el agua buscara salida por la parte superior, inundando varias vías y viviendas, especialmente las afectadas.
Como consecuencia de la fuerte borrasca, una pantalla en cemento cedió y amenaza con desplomarse. La Oficina de Gestión de Riego de la Alcaldía envió unos plásticos para cubrir el muro y la parte afectada, a la vez que se ordenó el desalojo de las viviendas y ofreció un arrendamiento de $400 mil pesos durante tres meses a las familias.
Estas se niegan a abandonar porque dicen que esa plata no alcanza para pagar un arriendo en el municipio, dado el déficit que se tiene actualmente ante la llegada de cientos de personas de otras regiones a trabajar con las empresas aguacateras. Según el alcalde, José Lisímaco Amador Cuesta, se hicieron contactos con Corpocaldas y se logró la adición de este caso a un proyecto que se tiene de intervención de puntos críticos en el municipio.
Otro aspecto que preocupa es que la quebrada requiere de limpieza, para evitar que se repitala emergencia. Ramiro Alejandro Castro, secretario de Infraestructura, informó que se pretende hacer un convenio con bomberos y Defensa Civil para hacer esta limpieza.
Otras vías afectadas
Según la Gobernación de Caldas, otras vías cerradas en el oriente son Dosquebradas-Santa Bárbara-La Italia-Las Mercedes; y Campoalegre-Aguabonita en Manzanares; Campoalegre-Las Playas y Llanadas-Las Margaritas-Las Mercedes en Marquetalia. En el Magdalena Caldense, hay paso restringido en Cañaveral-Rancho Largo-El Codo, sector La Culata, y Sonsón-Florencia, en Puente Linda (Samaná). En Samaná hubo pérdida de la banca en Los Pomos-Santa Bárbara. En Berlín-Florencia hay varios deslizamientos.
“Tenemos vías con complicaciones en el norte: pérdida de banca en Cuatro Esquinas, entre Aranzazu y Salamina. En San Félix, sector Montañita, hay paso restringido, e igualmente en Pácora-San Bartolomé, sector El Brillante. En Salamina-La Merced continua cerrada la vía en El Faro y algunos deslizamientos en La Merced-La Felisa, La Felisa-Filadelfia y Filadelfia-Varsovia, con monitoreo constante se la secretaría de Infraestructura y Promueve Más”, señaló John Jairo Gómez Arias.
Fotos | LA PATRIA
Despejan la vía a la salida de Manzanares a Pensilvania y Marquetalia.
Un carril se habilitó en la falla de Buenavista entre Manzanares y Petaqueros.
Viviendas amenazadas por un derrumbe en el casco urbano de Pensilvania.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015