VALERIE ECHEVERRY
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas es el quinto departamento más expuesto a amenazas originadas por el agua (la media nacional es de 36,4%), reveló el más reciente informe del Índice Municipal del Riesgo Ajustado del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Según este, el 53,4% de su población se encuentra en peligro por esta causa.
El reporte mostró también que Manizales es la cuarta ciudad capital que presenta el puntaje más alto de capacidad para gestionarlo, con 45,1.
El estudio mide cómo los municipios de Colombia están preparados para afrontar una emergencia natural, ubicándolos en un ranking que se divide en Índice Municipal del Riesgo (IMR) y el Índice de Capacidades (IC) (ver ranking en gráficas).
Dicen expertos
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, explicó que el informe es una herramienta útil para enfocar los esfuerzos en esta área. "Tenemos una situación complicada, porque los fenómenos naturales tienen alta probabilidad de ocurrencia; hay muchos elementos expuestos al daño como vías, redes de servicios públicos, incluso ecosistemas estratégicos".
Anotó que Caldas tiene una capacidad importante que reduce la vulnerabilidad, gracias al fortalecimiento de los consejos municipales para la gestión del riesgo, la capacitación a las comunidades, el programa de gestión y los planes de desarrollo. "Uno no puede hacer mucho, las lluvias cada vez son más intensas, la topografía es compleja al igual que los suelos y la geología".
El experto y exdirector nacional de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres, Ómar Darío Cardona, profesor de la Universidad Nacional, no comparte este informe. "No creo mucho en el Índice porque no está hecho con el rigor técnico y científico que amerita, no tiene el cálculo de las amenazas reales de las ciudades, sino una especie de caracterización social. No entiendo cómo Manizales puede estar en esos puestos, sin duda tiene un riesgo importante por las amenazas que pueden ocurrir y los daños que pueden causar, pero también tiene muchas capacidades".
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López Baena, mencionó: "Manizales afronta muchos peligros, por las amenazas volcánicas, deslizamientos, avenidas torrenciales, inundaciones y sismos. Los riesgos nunca se reducen a cero, pero sí se mitigan. Esta Administración ha tratado de que la gran mayoría de los recursos humanos y financieros se enfoquen más al conocimiento, a la reducción de estos peligros y al fortalecimiento de las comunidades".
Los tres coinciden en que Manizales y el departamento han avanzando en gestión del riesgo. La ciudad ha sido considerada un laboratorio, es decir, que se han implementado y formulado muchas iniciativas para mitigarlo, sirviendo como modelo para que otras ciudades sigan la misma ruta.
El IMR
Mide el riesgo de los municipios ante eventos hidrometeorológicos (originados por el agua) y la capacidad de las entidades territoriales para gestionarlo. Tiene en cuenta factores como amenaza, exposición y vulnerabilidad.
Marquetalia es el único municipio de Caldas que se encuentra en el top 100 del ranking, con el 88,1% de su área expuesta a una amenaza y un índice de riesgo de 42,90 puntos. Le siguen Manzanares con 34,94 y Aranzazu con 34,15. Manizales tiene 17,98 y La Dorada es el último en la lista del departamento con 5,12.
El IC
Evalúa las capacidades financiera, socioeconómica y de gestión en riesgo (entre otras) que un municipio tiene para enfrentar una emergencia.
En Caldas, San José encabeza el ranking con un índice de capacidades de 10,61 puntos, una gestión del riesgo de 0,02 puntos y un promedio de ingresos per cápita (por persona) de $110 mil 924, le sigue Palestina con 17,54 ($268 mil 144) y Risaralda con 18,80 puntos ($123 mil 736). Manizales está en el penúltimo lugar, en Caldas, con 47,51 puntos ($351 mil 293).
San José, Palestina, Risaralda, Villamaría, Anserma, Victoria y Chinchiná, según el estudio, no han reportado que tengan Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre (PMGRD) ni Estrategia de Manejo de Respuesta a Emergencias (EMRE), tampoco Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre (CMGRD). Pácora y La Dorada no han reportado ni formulado el PMGRD y el EMRE.
Desde el DNP
"En términos prácticos, este análisis permite entender el riesgo que tienen los habitantes de los municipios ante inundaciones, flujos torrenciales y movimientos en masa; y compararlos según la capacidad de gestión de cada uno. Está concebido para tomar decisiones nacionales y regionales con incidencia municipal", comentó Luis Fernando Mejía, director del DNP.
Para calcular el Índice, el DNP recolectó la información generada por las entidades nacionales, de acuerdo a sus competencias en cada tema analizado. Figuran el Ideam, Servicio Geológico Colombiano (SGC), DANE, Confecámaras y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y es validado por sus expertos.
"Si bien hay diferentes metodologías para construir índices, esta en particular es apropiada y robusta para los fines con los que el Índice Municipal de Riesgo de Desastres fue construido. Este permite orientar prioridades de política pública nacional y regional en gestión del riesgo de desastres; focalizar asistencia técnica e inversiones del presupuesto y comparar el riesgo entre municipios, según sus capacidades de gestión", argumentó.
Agregó que es la primera vez que se construye este Índice, que se concibió como una herramienta simple, replicable y fácil de interpretar. La apuesta del DNP es actualizarlo, según el avance en la generación de información técnica y científica de las condiciones de amenaza y vulnerabilidad. El componente de capacidades tiene un horizonte de actualización de cuatro años, conforme a los planes de desarrollo municipal.
Municipios responden
*San José
El alcalde, Norbey de Jesús Ospina, mencionó que sí tienen Plan Municipal del Gestión del Riesgo y Comité Local de Atención y Prevención de Desastres que hace reuniones periódicas. Este Comité está conformado por decreto, opera en la actualidad, y "más en este momento, por la ola invernal".
*Victoria
Juan Carlos Jaramillo, secretario de Planeación Municipal, sostuvo: "Hasta donde sé, habían reportado al DNP todos los documentos".
* Chinchiná
Miguel Herrera, a cargo de la gestión del riesgo en el municipio, explicó: "Las encuestas que ellos (DNP) enviaron se resolvieron en su totalidad. Tenemos Consejo Municipal de Gestión, estrategias y Plan Municipal por el volcán; inclusive, está en proceso de actualización, la información va hasta el 2015. Esta Administración inició en enero del 2016 y va hasta el 2019, por lo tanto esa información está desactualizada. El Consejo Municipal del Gestión del Riesgo se creó desde el 2012, con el Decreto 60 ".
* Marquetalia
Según el alcalde, Luis Carlos Betancourt, tienen activado el Sistema Municipal del Gestión del Riesgo. "Trabajamos con Bomberos, Policía y Defensa Civil, hay un grupo por Whatsapp donde informamos de todas las eventualidades. Por ser un municipio con topografía tan ondulada, el oriente de Caldas tiene los índices de precipitaciones más altos del país, después de Chocó, no es raro que estemos en ese puesto".
* Anserma
Para María Isabel Duque, secretaría de Gobierno, "eso (el Índice) está mal, antes estamos al día, no sé de dónde sacan esa información. Tenemos planes de contingencia y de gestión del riesgo, comités activados; tenemos todo, hasta nos han felicitado".
LA PATRIA llamó entre martes y viernes pasados a los alcaldes de Villamaría, Juan Alejandro Holguín; de Risaralda, Juan Camilo Gallego, y la de Palestina, Beatriz Helena Gil, pero no respondieron.
Más datos del IMP
* En Colombia, son destruidas cada año 2 mil 800 viviendas en promedio.
* 160 personas mueren, anualmente, a causa de los deslizamientos, avalanchas e inundaciones.
* 6,7 millones de colombianos (13% de la población) son vulnerables socialmente y están expuestos a amenazas hidrometeorológicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015