A las proposiciones que presentó la Gobernación ante la Asamblea para modificar el Estatuto de Rentas, se les sumaron recientemente otras que vienen de Aguas de Manizales, Emas, People Contact y el Comité Departamental de Cafeteros.
La pretensión de estas entidades es que las exoneren del pago, en los contratos que firman, de las estampillas prouniversidades (2%), prodesarrollo (2%) y prohospital de Caldas (0,01%). Sus representantes, excepto el de Emas, estuvieron ayer en la corporación para exponer los argumentos.
Alfonso Ángel, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, manifestó que las alianzas de esa entidad con las administraciones públicas, que se han materializado por medio de proyectos de cofinanciación, han ido en pro del desarrollo del departamento. Puso como ejemplo las estrategias que tradicionalmente han adelantado en los sectores educativos y de electrificación rural.
José Manuel Cardona, gerente de People Contact (empresa de call center), sacó a relucir los logros en materia de generación de empleo, sobre todo para Manizales.
Martha Lucía Hincapié, secretaria general de Aguas de Manizales, explicó que esa entidad “nunca había causado la estampilla prouniversidades”, pero que luego de que las universidades Nacional y de Caldas interpusieron una acción de cumplimiento en el 2010, en segunda instancia se definió que la empresa de servicios públicos debía pagarla.
“A Aguas se le aplican las normas tributarias de un privado, pero también lo gravan como empresa descentralizada de la Alcaldía de Manizales”, puntualizó. Esto, agregó, les resta capacidad de competencia.
Igual argumento esgrimió el gerente de People Contact, quien especificó que, a mano alzada, anualmente pagan unos $500 millones por concepto de estampillas, dinero que podrían invertir en capacitación de personal.
El director del Comité de Cafeteros, más que apelar a las dificultades para competir, hizo referencia al dinero que la institución podría seguir invirtiendo en alianzas con el sector público.
Por el no
La Gobernación se ha opuesto de tajo a esa posible exoneración, al considerar que no es viable. De hecho ya lo manifestó por escrito, tras la solicitud que en conjunto hicieron Emas, Aguas y People.
Cabe anotar que la estrategia financiera del Plan de Desarrollo le apunta a aumentar el recaudo por impuestos, lo que también hace que la administración se niegue. El secretario de Hacienda, Julio Aldana, indicó ayer que no tenía claro el monto de lo que recaudaban por concepto de estampillas, pero dio a entender que es una suma importante.
Los diputados dividieron opiniones. El ponente y oficialista Édgar Corrales (conservador yepista), advirtió que es necesario tener en cuenta la difícil situación de la administración departamental, “que está a punto de caer de segunda a cuarta categoría”.
Luis Fernando Gómez (de La U zuluaguista), indicó que para una empresa boyante como People Contact, pagar esos $500 millones no significa mayor cosa. Henry Gutiérrez (de La U lizcanista), lo acompañó en su posición.
Distinto fue lo que planteó el conservador sierrista Félix Chica, quien tras destacar el papel que cumplen el Comité y People, afirmó que hay que “ayudar a empresas que hacen el ejercicio juiciosamente”. Igual hizo Diego Cardona, de La U zuluaguista.
El liberal Jorge Hernán Aguirre se preguntó hasta dónde estaban dispuestos a permitir que los privados compitieran en mejores condiciones con empresas como People Contact y Aguas, cuya composición es, en esencia, pública. (La primera tiene un 88,57% de composición pública, mientras que la segunda es una entidad descentralizada de la Alcaldía).
No hubo conclusiones, pues la invitación fue a seguir discutiendo las modificaciones al Estatuto de Rentas, que tal como el año pasado se está llevando buena parte de las sesiones de los diputados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015