LA PATRIA | Manizales
118 familias de Riosucio, 13 de Villamaría y 10 de Victoria se beneficiaron con el fortalecimiento de sistemas productivos en producción de panela, tomate y caucho gracias a un convenio firmado en diciembre del 2012 denominado Alianzas productivas.
Según la Corporación Aldea Global, se seleccionaron estos productos porque son estratégicos y fundamentales en la economía de Caldas. Asimismo, forman parte de las cadenas productivas fortalecidas que requieren acompañamiento, debido a que benefician principalmente a pequeños y medianos productores.
El convenio hace parte de la metodología del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura orientado para superar la pobreza en el campo y se ejecuta con recursos de Ecopetrol, Gobernación de Caldas, los municipios, el apoyo del Sena, Corpocaldas y la Alcaldía de Victoria en convenio con la Corporación Aldea Global.
La iniciativa
En el 2012 la Secretaría de Agricultura de Caldas presentó proyectos para los tres municipios ante el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, Riosucio y Villamaría no lograron obtener el incentivo requerido para el mejoramiento productivo de pequeños agricultores.
Por tal motivo, Ecopetrol se sumó a los esfuerzos y junto con recursos de la Gobernación de Caldas y de los dos municipios sacó adelante la iniciativa.
El proyecto se orienta para fortalecer organizaciones ya conformadas como la Asociación de Heveicultores del Oriente de Caldas (Asodecaldas), que tiene sede en Victoria y cuentan con 16 años de experiencia en el proceso de producción de caucho.
Asimismo la Asociación Indígena de paneleros de San Lorenzo (Ainpas), que se ubica en Riosucio, se beneficia mediante la renovación de cultivos de caña panelera y el establecimiento de huertos comunitarios como aporte al mejoramiento nutricional y ambiental de trapiches. Y en Villamaría, se apoyó a la cooperativa de productores Cooproguasan, quienes son expertos en la producción de tomate bajo invernadero.
Los beneficios
El proyecto busca fortalecer el tejido social y reducir la brecha de ingresos de comunidades vulnerables, indígenas y de pequeños productores rurales, a través de la cualificación de líderes y organizaciones de base y del desarrollo de alternativas productivas agroforestales piloto, que mejoren la calidad de vida de las comunidades participantes.
La comercialización de los productos es un componente fundamental del programa por ello, firmaron alianzas con socios comerciales reconocidos en Riosucio, Villamaría y Victoria. En el primero, se hizo acuerdo con Henry Gómez, representante de la comunidad indígena Carare, para comercializar panela en el Éxito de Medellín; en el segundo, con Coasobien, gestión con Mercaldas, Nutrir y Confamiliares, para saegurar la compra y un precio justo de la producción y, en el tercero, con Plastigoma de Manizales, empresa internacional Primo contacto.
Asimismo, se fortalecerán los fondos rotatorios existentes en estas organizaciones, mediante la modalidad de devolución de la inversión neta de los beneficiarios, lo que asegura sostenibilidad del proceso y un mayor alcance del mismo favoreciendo a otros productores en mediano y largo plazo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015